Estíbaliz González de la Serna, presidenta del Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, Aeice, apuntó este martes al sector de la Defensa como una “gran oportunidad de inversión, especialmente en infraestructuras y rehabilitación”.
Así lo explicado en el marco de la jornada Tendencias del Hábitat de Vanguardia, que ha organizado el clúster en la sede del Consejo Económico y Social (Cescyl) con motivo de la celebración de su Asamblea General. Una cita que ha reunido a empresas, directivos y profesionales del sector del hábitat; y que ha contado también con la presencia de Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero en funciones de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Rehabilitación de viviendas militares
La presidenta del clúster indicó, a título de ejemplo, que se están llevando a cabo planes de inversión para rehabilitar viviendas militares, así como para la modernización de cuarteles y otras infraestructuras.
Esta fue una de las cuestiones que se abordó en la jornada por parte de Francisco Ballester, asesor senior de la empresa Ingecid, quien sostuvo que llevan años trabajando en la intersección entre ingeniería avanzada y tecnología digital en algunos de los entornos más exigentes como el de la defensa, nuclear y sanidad.
“Desde esa experiencia -dijo- tenemos una convicción clara: defensa y clima son hoy 2 grandes palancas de inversión en infraestructuras, y están redefiniendo dónde se va a construir, qué se va a construir y con qué estándares”.
“El sector del hábitat está en el centro de ambas. La pregunta ya no es si esto va a ocurrir, sino cómo posicionarse para aprovecharlo”, concluyó.
Mesa redonda
Ballester participó en una mesa redonda que en la que se habló de las tendencias clave para el sector hábitat: desde el enfoque de los riesgos climáticos, la defensa y la economía, junto con Glen Chapman, director de Análisis Estrategia Renta Variable y EMC de Banco Sabadell; y Elena Fernández, socia principal de sostenibilidad de EY España.
Por su parte, Enrique Cabero, presidente del Cescyl , destacó la iniciativa de Aeice, como Clúster del Hábitat Eficiente, en “presentar las tendencias más innovadoras en el sector de la construcción para diseñar nuevos entornos y viviendas adaptadas a las personas y sus necesidades, así como para impulsar la transformación energética y verde».
Cabero afirmó que estar «hoy en la vanguardia es resolver la demanda de viviendas asequibles, generar empleo estable y de calidad e industrializar el sector con las nuevas tecnologías». Finalmente recordó que “un objetivo importante al debatir sobre innovación debe ser renovar el sector como fuente de riqueza y oportunidades para la sociedad”.
Ponentes
La jornada ha contado con la participación como ponentes de Esther Montes, directora general de Negocio Nacional del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que abordó la financiación para la transformación del sector del hábitat; así como de José Manuel Jiménez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad y Ambiental de la Junta y consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), que detalló las políticas públicas en materia de vivienda hasta 2030. Y de María Teresa Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que habló sobre el nuevo documento del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el PERTE de industrialización.
Verdú sostuvo en su intervención que la arquitectura y la edificación son “esenciales para responder a los retos sociales, ambientales y urbanos, integrando el acceso a la vivienda, la calidad urbana y la sostenibilidad”. En este sentido, recordó que España ha sido uno de los primeros países en presentar su Plan Nacional de Renovación de Edificios a la Comisión Europea, reflejo de “su compromiso con la descarbonización de nuestros edificios y ciudades”.
Aumentar la oferta de vivienda
En paralelo, dijo, la industrialización de la construcción “se posiciona como una pieza clave para aumentar la oferta de vivienda, mejorar la productividad del sector y atraer nuevos perfiles profesionales”.
La directora general del Ministerio de Vivienda precisó que a través del PERTE «promovemos un modelo que permite construir más rápido y mejor, apoyándose en la colaboración público-privada, la innovación y la formación para lograr un sector más competitivo e inclusivo”.
Verdú subrayó que desde el Ministerio están impulsando un “cambio de paradigma hacia una construcción más eficiente y responsable, que mejore la calidad de vida” de los ciudadanos.
Financiación directa
La directora general de Negocio Nacional del ICO expuso que su entidad ha canalizado financiación en los 2 últimos años para impulsar la construcción de más de 7.500 viviendas destinadas a alquiler. Para ello, ha utilizado instrumentos de financiación directa, en los que el ICO presta directamente al promotor, y líneas intermediadas, en las que canaliza la financiación a través de las entidades financieras privadas.
El papel del ICO como financiador de vivienda destinada a incrementar el parque de vivienda asequible, se potenciará gracias al despliegue del fondo España Crece, iniciativa que dará continuidad a la inversión transformadora de los fondos europeos del Plan de Recuperación para “seguir modernizando nuestra economía a través de sectores clave como la vivienda en alquiler asequible y social, la transición verde y la innovación”.
En concreto, en el sector de la vivienda, España Crece priorizará el impulso a la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible, como “una de las palancas fundamentales para reforzar la cohesión social y la competitividad de la economía española”, que encuentra en el acceso a la vivienda uno de los grandes retos económicos.
El objetivo, según apuntó, es movilizar hasta 23.000 millones de euros en financiación y, con ello, contribuir a la construcción de 15.000 viviendas al año. Para ello, España Crece ofrecerá un instrumento mejor adaptado a las necesidades del sector: posibilidad de incluir tramos no reembolsables en la financiación cuando la viabilidad del proyecto lo requiera y mayor flexibilidad de plazo.
Castilla y León Económica