a

Aeice inaugura el V Congreso Internacional Life Hábitat

El catedrático Morgado Bernal defiende la figura del ‘arquitecto psicólogo’, capaz de ajustar las pretensiones de las personas a sus posibilidades reales económicas, culturales y sociales
Sesión inaugural del V Congreso Life-Hábitat de Aeice
Sesión inaugural del V Congreso Life-Hábitat de Aeice, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. De izquierda a derecha: Raquel Alonso, delegada de la Junta de Castilla y León en Valladolid; Julio Grijalba Bengoetxea, vicerrector de Infraestructuras, Patrimonio y Sostenibilidad de la Universidad de Valladolid; Estíbaliz González de la Serna, presidenta del clúster Aeice; Juan Carlos Suarez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta; José Ignacio Zarandona Fernández, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid; y Enrique Cobreros, director de Aeice.

El arquitecto psicólogo es una figura clave a la hora de lograr una mayor contribución de los entornos construidos al estado emocional de las personas, según ha asegurado el catedrático Ignacio Morgado Bernal en la ponencia inaugural del V Congreso Internacional Life Hábitat, organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice), que giró sobre la problemática de la prevención de la salud mental.

El acto inaugural estuvo presidido por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta. Y en el mismo intervinieron, además, Julio Grijalba Bengoetxea, vicerrector de Infraestructuras, Patrimonio y Sostenibilidad; Jose Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid; y Estíbaliz González de la Serna, presidenta de Aeice.

Salud y entorno

En su intervención, la presidenta de Aeice subrayó la importancia de la “relación directa que existe entre el bienestar y la salud de las personas con el entorno que nos rodea, la conexión con el medio natural y los espacios en los que habitamos”.

Por eso, dijo, es “imprescindible” que los profesionales y agentes de los sectores del hábitat y sociosanitario se escuchen, dialoguen e intercambien opiniones y conocimiento, para “poner el foco en lo más importante: las personas”.

50 expertos y 200 asistentes

Un diálogo, explicó, en el que Aeice lleva 5 años profundizando a través de cada una de las ediciones del Congreso Life Hábitat, que este año se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, donde ha reunido a cerca de 200 personas y 50 expertos.

González de la Serna explicó la disponibilidad de todos los actores del macro sector del hábitat por contribuir al bienestar de las personas. “Nosotros queremos conocer, queremos aprender, queremos mejorar. Y para ello debemos ir a los que saben, allí donde está el conocimiento. Y en este caso, no hay mejor lugar que esta casa, la Facultad de Medicina”.

Conjugar salud emocional y razón

Morgado Bernal, catedrático emérito de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, aseguró que lo que hace que las personas tengan calidad de vida es la “capacidad de conjugar la salud emocional y la razón”.

Por eso, al referirse al diseño de los espacios construidos, defendió la figura de ‘arquitecto psicólogo’, que no es -dijo- el que hace la casa más bonita, sino el que es capaz de ajustar mejor los intereses y pretensiones de las personas a sus posibilidades reales”, tanto económicas como de carácter cultural y social.

Crear un entorno amigable

La doctora Virginia Fernández Espinilla, jefe de Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que moderó la mesa Una nave espacial contra el cáncer infantil, puso el acento en la importancia que tienen los espacios de los hospitales sobre los pacientes, especialmente si se trata de niños.

Como ejemplo de ello se refirió a la nave espacial de la planta octava de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, “una habitación que está precisamente diseñada para acabar con la incertidumbre y el temor de los pequeños que requieren aislamiento durante su tratamiento médico de cáncer en el hospital”.

Adaptación de estructuras

Fernández aseguró que la conocida como nave espacial es ejemplo de “cómo se pueden adaptar estructuras, con un resultado innovador, un diseño que mejora la salud y el bienestar emocional de los pequeños, haciendo un entorno más amigable para nuestros niños hospitalizados”.


En su opinión, es un caso que pone de manifiesto “cómo la arquitectura, con esfuerzo arquitectónico y económico de los colaboradores, humaniza y mejora el confort de la asistencia sanitaria en los más vulnerables y su entorno familiar”.

El Congreso Life Hábitat tiene como objetivo dar conocer lo que la ciencia aporta sobre la salud en los espacios, cómo las empresas lo ejecutan y cómo lo venden, así como fomentar la investigación en salud y bienestar aplicada al sector hábitat, facilitar el intercambio de reflexiones, experiencias e innovaciones entre los diferentes participantes; y propiciar la colaboración entre los sectores sociosanitario y del hábitat.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido