a

Aeice abandera soluciones medioambientales pioneras para lograr un presente sostenible

El clúster, que cuenta con más de 150 socios, considera la eficiencia energética clave para la transición a una economía baja en carbono
Aeice.
Aeice promueve servicios y tecnologías digitales para respaldar el diseño de edificaciones neutras en carbono.

“En el mundo actual, donde la amenaza del cambio climático se cierne sobre nosotros y la urgencia de adoptar prácticas sostenibles es cada vez más acuciante, en Aeice apostamos más que nunca por la protección de nuestro entorno, el cuidado del medio ambiente y, en definitiva, la salud del hábitat que nos rodea, de la mano de las empresas que conforman el que es ya el mayor clúster más allá de las fronteras regionales”, señala Enrique Cobreros, director de esta agrupación empresarial, que añade: “con el firme compromiso de fomentar la innovación e impulsar el cambio, hemos desempeñado un papel decisivo a la hora de liderar iniciativas en diversos frentes, que van desde la eficiencia energética y la descarbonización hasta la salud, la economía circular, el desarrollo territorial, la tecnología y el reforzamiento empresarial”.

Colaboraciones

En este sentido, Aeice lleva a cabo acciones gracias a la colaboración de sus socios, unidos mediante equipos de interés, en los que se traza una hoja de ruta común sobre la que trabajar para mejorar los diferentes ámbitos del sector. En torno a este punto de partida, se ponen en común conocimientos e inquietudes, de los que se extraen ideas de proyectos colaborativos en los que la innovación se erige como el motor principal. Los socios consiguen así aprovechar recursos como la tecnología y los sistemas para la gestión inteligente en la fabricación, transporte y aplicación del aglomerado asfáltico, la implementación de inteligencia artificial y uso del Internet de las Cosas para optimizar la calidad del ambiente interior en espacios saludables, que cuidan del bienestar de las personas, y monitorear automáticamente y en tiempo real indicadores ambientales en procesos de construcción.

Además, el clúster ha promovido servicios y tecnologías digitales para respaldar el diseño de edificaciones neutras en carbono, entre otras iniciativas avanzadas, como son las soluciones para mercados muy incipientes en España, como el de certificados de ahorros energéticos, para lo que se ha creado una plataforma de agrupación de ahorros y venta; o la investigación y el desarrollo de la integración de sensores en el mobiliario, para mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar así productos digitalizados innovadores, además de adaptados a las necesidades del mercado y de los territorios. “Éstas son sólo algunas de las acciones lideradas por Aeice junto a sus más de 150 socios, que catalizan el desarrollo y despliegue de soluciones avanzadas y tecnologías punteras que, sin duda, ayudan a mejorar el panorama medioambiental”, subraya Cobreros.

Eficiencia energética

En este impulso innovador en favor del cuidado del entorno se encuentra la búsqueda incesante de la eficiencia energética, a la que Aeice reconoce como una piedra angular en la transición hacia una economía baja en carbono; así como la implementación de tecnologías y propuestas de valor respetuosas con el medio ambiente y, en última instancia, orientadas a la atención a las personas, a la salud y el bienestar en los entornos construidos que habitamos.

De esta forma, el clúster logra una perspectiva completa de calidad de vida ligada al sector del hábitat, cuyo escenario clave es el Congreso Life Hábitat, que en 2024 celebró su quinta edición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid los días 18 y 19 de junio.

“En Aeice entendemos que la sostenibilidad no es sólo un imperativo legal y de compromiso con las generaciones futuras, sino también una necesidad estratégica para las empresas del siglo XXI”, puntualiza Cobreros, que destaca que a través de programas de capacitación, talleres de formación y eventos, el clúster dota a sus miembros de las herramientas y los conocimientos que necesitan para prosperar en un mercado cada vez más exigente en términos de sostenibilidad. “Al fomentar una cultura de innovación y resiliencia, Aeice capacita a las empresas para aprovechar las oportunidades, mitigar los riesgos y generar valor a largo plazo en un mundo en rápida evolución”, añade el director del clúster.

Por último, Cobreros apunta que el enfoque poliédrico de Aeice en materia de gestión medioambiental subraya “su compromiso inquebrantable con la construcción de un futuro más sostenible para todos”. Además, comenta que, a través de su trabajo pionero en eficiencia energética, descarbonización, economía circular, salud, sostenibilidad, tecnología y fortalecimiento empresarial, todo ello bajo una perspectiva territorial, “Aeice sigue inspirando un cambio positivo, impulsando la innovación y la colaboración en toda la cadena de valor del sector del hábitat. Enfrentándonos a los desafíos globales, este enfoque es indispensable para abordar eficazmente las necesidades presentes y futuras”.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido