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Aetical trabaja con la Administración en un plan de digitalización para las empresas

La nueva Junta Directiva de la federación, presidida por Julio César Miguel, promueve el networking entre sus 107 socios para impulsar las sinergias
Julio César Miguel Pérez, presidente de Aetical.
Julio César Miguel Pérez, presidente de Aetical.

La nueva Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) quiere hacer del sector TIC un ámbito estratégico para Castilla y León con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial, mejorar el empleo y estimular el crecimiento económico de la región.

Para ello, se ha marcado 3 retos, como son conseguir una mayor representatividad en las administraciones e instituciones públicas; ser un facilitador de proyectos para sus socios, de forma que la capilaridad que permiten las empresas que lo integran sea aprovechada por los organismos públicos para lograr una digitalización efectiva de las pymes, para lo que trabaja junto a la administración en un plan de digitalización de las empresas; y promover encuentros entre sus miembros.

“Además, apostamos por seguir llevando a cabo acciones de información y asesoramiento para que la industria alcance una mayor madurez digital y así hacer de Castilla y León una región más competitiva y referente a nivel nacional”, asegura Julio César Miguel Pérez, nuevo presidente de Aetical y cofundador y director general de Grupo CFI, especializado en ciberseguridad y protección de datos. Para trazar una hoja de ruta de digitalización “seria y real”, irá de la mano de los colegios profesionales de Ingeniería, las universidades y los centros de formación de la comunidad autónoma.

Transformación digital

En opinión de la nueva directiva de Aetical, que continúa ostentando la Presidencia de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) y forma parte de la Junta Directiva de CEOE Castilla y León, la transformación digital es “imposible si no se tiene en cuenta a las pymes tecnológicas locales, que son las que verdaderamente trabajan como agente digitalizador y son las que sufren con sus clientes las dificultades de adaptarse a nuevos procesos y métodos de trabajo, las que los entienden y las que pueden ofrecerles soluciones adecuadas a cada situación particular y un acompañamiento a lo largo del tiempo”.

El presidente de la agrupación recuerda que la pandemia ha supuesto un antes y un después en la adopción de la tecnología de manera masiva por parte de las organizaciones “y ha puesto en valor los perfiles TIC, donde podemos observar que prácticamente no existe paro y es actualmente una de las profesiones más demandadas y reconocidas”.

Inversión

En este sentido, asegura que “prácticamente ninguna empresa puede sobrevivir sin utilizar la tecnología. Lo que tenemos que lograr es que se reconozca como tal, y consideramos que eso pasa porque las empresas entiendan la inversión en tecnología como una necesidad, como un básico que mejora los procesos de la organización y su cuenta de resultados, y no como un gasto. La clave está en sensibilizar a las pymes y también en ayudarlas con recursos que favorezcan la implantación de tecnología de una manera fácil y adaptada a lo que realmente necesitan”.

Networking

Aetical cuenta en la actualidad con 107 empresas asociadas a través de sus agrupaciones provinciales: Adei (Ávila), Abetic (Burgos), Aletic (León), Apetic (Palencia), Aestic (Salamanca), Aticse (Segovia), Aiso (Soria), Avein (Valladolid) y Azeinfo (Zamora). “Queremos volver a poner en valor el networking, ya que lo consideramos la mayor ventaja para las empresas de formar parte de una federación como ésta. Es necesario desperezar a los empresarios y lograr que sean más participativos en las actuaciones que propongamos para recuperar las sinergias”, explica el presidente de Aetical. De esta forma, considera que se verá a la asociación como fuente de contactos y colaboraciones, “lo que en definitiva supone una oportunidad para su crecimiento empresarial”.

Además, la agrupación está inmersa en dar solución a las problemáticas comunes para el sector, como las dificultades a la hora de contratar profesionales cualificados o el escollo que a veces supone trabajar con la administración pública, como por ejemplo con la gestión del Kit Digital.

Más información en el número de enero de Castilla y León Económica

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