León fue este miércoles el epicentro del sector tecnológico de Castilla y León con la celebración del Encuentro Aetical 2025, que tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). La jornada, organizada por la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) con la colaboración de Aletic, reunió a autoridades, expertos del sector, empresarios y medios especializados para debatir y reconocer la innovación tecnológica en la región.
El evento comenzó con las intervenciones de Julio César Miguel, presidente de Aetical, José Antonio Diez, alcalde de León, y Augusto Cobos, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), quien presentó las nuevas líneas de ayudas tecnológicas para las empresas regionales.
A continuación, las ponencias pusieron el foco en los grandes retos tecnológicos. Pablo Peláez, presidente ejecutivo de Plain Concepts, ofreció una charla titulada La IA que nos matará, seguida por la intervención de Boris Delgado, director de Industria, Tecnología y Digitalización de Aenor, que analizó el impacto de la directiva NIS2 como catalizador para la evolución digital de las organizaciones.
Premios
El momento más esperado de la tarde fue la entrega de los Premios Aetical 2025, que reconocen la excelencia, la innovación y el impacto social de la tecnología en Castilla y León. Los galardonados de este año han sido:
Los galardonados fueron el Consejo de la Juventud de Castilla y León con el Premio a la institución pública por su apuesta por la formación tecnológica juvenil a través de las jornadas Impulsa tu futuro; SER Ciberseguros (Cadena SER), Premio al programa divulgativo por su labor de concienciación y difusión en ciberseguridad desde 2018; Biomar Microbial Technologies, Premio a la empresa destacada por su transformación digital aplicada a la biotecnología y eficiencia operativa; Universidad de León, Premio a la entidad educativa por su impulso a la innovación tecnológica y digitalización en el ámbito académico; y Juan Posadas, CEO de Habitual Data, Premio a la trayectoria empresarial por su contribución de más de 4 décadas al sector TIC regional y nacional. La jornada concluyó con una intervención de Félix Barrio, director general de Incibe.
Castilla y León Económica