La Universidad de Salamanca (USAL) ha investido este miércoles a Antonio Huertas, presidente de Mapfre, como doctor honoris causa. A este acto han asistido, entre otras autoridades, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; María Guardiola, presidenta de Extremadura; y Carlos García Carbayo, alcalde de salamanca.
La USAL realiza este nombramiento en reconocimiento a la trayectoria empresarial de Huertas, «su compromiso social y por representar los valores humanistas y académicos vinculados a la institución salmantina».
Educación, ética económica y gestión del riesgo
Huertas, que también preside Alumni-USAL, ha reivindicado la educación, la ética económica y la gestión del riesgo como «pilares esenciales para construir sociedades más justas y prósperas”, al tiempo que ha destacado la «herencia intelectual de la Escuela de Salamanca y su vigencia en los desafíos sociales y económicos actuales».
El antiguo alumno de la USAL y de su Facultad de Derecho, ha afirmado que el seguro “no es solo un producto financiero; es el ejercicio privado de solidaridad más sofisticado que ha creado el ser humano».
El seguro como «escudo social»
Huertas ha señalado también que la actividad aseguradora es «un escudo social que reduce la vulnerabilidad de las personas y les permite mirar al futuro con mayor certidumbre».
El presidente de Mapfre ha destacado que la incertidumbre es uno de los principales «frenos» al desarrollo, especialmente en regiones con altos niveles de informalidad económica lo que se traduce en una alta vulnerabilidad para sus habitantes.
Embajador de la ‘Marca España’
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha resaltado la trayectoria profesional del nuevo doctor, a quien ha definido como «ilustre embajador de la Marca España y magnífico abanderado del Estudio salmantino».
Para Corchado, la investidura de Huertas como doctor Honoris Causa se «alinea a la perfección con la celebración del Humanismo en todas sus vertientes», y ha recordado la teoría cuantitativa del dinero o la del precio justo.
«En una época en la que los mercados parecen desvincularse de la realidad social, el presidente de Mapfre ha mantenido firme el timón de la responsabilidad», ha añadido, por lo que su apuesta por la sostenibilidad, así como por el cuidado y la protección de las personas supone una «actualización del pensamiento de la Escuela de Salamanca».
Castilla y León Económica/ Europa Press