La automoción española ya sufre las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania

La limitación de las importaciones y exportaciones conlleva la reducción de la producción de los fabricantes
Planta de Renault en Valladolid.
Una de las primeras consecuencias de los problemas de importación y exportación provocados por la guerra es la reducción de la producción.

Las principales consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en las empresas de automoción españolas se centran en las importaciones y exportaciones. Así lo revela una encuesta realizada este miércoles entre 137 compañías pertenecientes a los clústeres de automoción españoles (Acan, AEI La Rioja, Avia, Caar, Ceaga, Ciac, Facyl y Gira), que se reunieron con carácter de urgencia para valorar las consecuencias en el sector de la guerra.

El 89,8% de las empresas encuestadas sufre uno o ambos problemas. En tercer lugar, más del 30% de las empresas (30,7%) prevé que habrá consecuencias de las sanciones económicas impuestas a Rusia por distintos organismos internacionales. El 17% opina que habrá dificultades en los desplazamientos y el 5,7% se plantea posibles problemas para repatriar a los empleados de las plantas de países vecinos al conflicto, en caso de que la situación se agravase.

En este sentido, algunas empresas han expresado su preocupación por el hecho de que hay trabajadores de los países del Este que se han sumado al ejército ucraniano para participar en la guerra y han abandonado sus puestos de trabajo.

Reducción de la producción

Una de las primeras consecuencias de los problemas de importación y exportación es la reducción de la producción.

Así Volkswagen ha reducido producción en Zwickau y Dresde; Skoda limita la producción en la República Checa; Hyundai suspende temporalmente la producción en San Petersburgo; Renault parada temporal en Moscú; Volvo y BMW detienen las exportaciones a Rusia; Ford y BMW han suspendido la colaboración con los socios industriales en Rusia; Daimler Truck suspende todas sus actividades comerciales en Rusia; Sumitono Electric Industries suspende la fabricación de cableado en Ucrania; y Nokian anunció un traslado de su producción de neumáticos fuera de Rusia.

Rusia y Ucrania como proveedores

Rusia y Ucrania son piezas clave para el sector de la automoción ya que son las principales fuentes de paladio, gas neón y del cableado de catalizadores y semiconductores.

Presencia de las empresas de automoción

Más de 25% (25,7%) de las empresas que participaron en la reunión tiene parte de su negocio repartido entre Rusia y Ucrania. De estás, el 90% tiene presencia en Rusia, mientras que el 26,7% está presente en Ucrania. Algunas de ellas han mostrado miedo ante la posibilidad de una nacionalización de las sedes, oficinas o plantas que tienen ubicadas en estos 2 países.

Si la guerra se traslada a otros países limítrofes, la afectación sería total, ya que la mayoría de las empresas están presentes en estados de la zona como Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Finlandia, Estonia, Letonia y Moldavia. Un 37% de los encuestados afirma tener planta o actividad en los países vecinos a los afectados directamente por la guerra.

Décimo fabricante de coches

Cabe recordar que Rusia es el décimo fabricante mundial de coches. Con datos del 2020, aportó 1,4 millones de unidades al mercado, por detrás de los 2 millones de Brasil o los 2,4 de España y muy por detrás de China, que encabeza el ranking con 25,2 millones de coches. Cabe destacar que gran parte de esta producción de vehículos es para la venta en la propia Rusia.

El grupo de empresas de los clusters de automoción españoles han decidido seguir con las reuniones de forma periódica para evaluar como evoluciona la guerra y sus consecuencias en el sector.

Castilla y León Económica

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