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La Autoridad Portuaria de Vigo cumple 140 años

El enclave genera 50.000 empleos directos e indirectos y mueve mercancías por valor de 13.400 millones al año
Aniversario del Puerto de Vigo.
Autoridades participantes en el 140 aniversario del Puerto de Vigo.

Cerca de 200 personas, entre autoridades, usuarios y trabajadores del puerto celebraron este jueves los 140 años de vida de la Autoridad Portuaria de Vigo. El edificio de la Estación Marítima se vistió de gala para acoger un foro organizado por la propia institución, en colaboración con Faro de Vigo, y que, bajo el título de 140 años del Puerto de Vigo. Retos de futuro del Puerto, repasó los comienzos de un puerto milenario que nació al abrigo del Berbés y que fue creciendo hasta convertirse en lo que es actualmente, un referente en la fachada atlántica.

El foro fue inaugurado por Alfonso Rueda, vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, quien manifestó el apoyo de la Xunta al Puerto de Vigo ante los retos que se le presentan: “el Brexit, la pandemia o el corredor atlántico generan incertidumbre, pero también son oportunidades para que Vigo siga siendo líder en la actividad portuaria”.

En el acto, Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, agradeció el trabajo de toda la plantilla que conforma el Puerto de Vigo, desde los propios trabajadores de la Autoridad Portuaria hasta las empresas “que han desarrollado su proyecto con nosotros”. Según recordó, “ellos son los verdaderos protagonistas de la historia de un puerto que nació a orillas del Berbés y que poco a poco fue creciendo al mismo tiempo que lo hacía la ciudad”.

Empleo y movimiento de mercancías

Durante su intervención, el presidente portuario destacó que, actualmente, el Puerto de Vigo genera unos 50.000 empleos entre directos e indirectos y se ha convertido en un eslabón fundamental de la cadena de generación de riqueza social y económica del área. Un centro logístico para Galicia, el noroeste de España y el norte de Portugal, como lo demuestra el hecho de que casi un 40% de las exportaciones en valor del tráfico marítimo de Galicia se realizan a través del Puerto de Vigo, y donde, además, se mueven mercancías por valor de más de 13.400 millones de euros al año.

Asimismo, señaló que su objetivo es dar servicio de calidad a su área de influencia y adaptarse a las necesidades de las empresas. Para ello, debe afrontar diferentes retos: disponer de unos muelles preparados para acoger a los megabarcos del futuro, evitar la congestión ganando en eficiencia y apostando por la digitalización y la intermodalidad, defender la sostenibilidad y controlar los costes.

En este contexto, el Puerto de Vigo ha basado su estrategia en el Plan Blue Growth, y es el primer puerto de la UE en implementar esta política de Crecimiento Azul de manera integral en el año 2016. Desde entonces, se trabaja en un total de 48 proyectos (29 de ellos en ejecución) y, entre sus objetivos, apuesta por construir un puerto verde, inclusivo, conectado e innovador.

Para afrontar estos retos, Vázquez Almuiña explicó que la institución que preside invertirá alrededor de 149 millones de euros en los próximos 5 años en diferentes proyectos, entre los que destacó el de la potenciación de la Terminal de Transbordadores de Bouzas a través de la reordenación de espacios, el incremento de atraques y calado y la conectividad ferroviaria; la creación de nuevos puntos de inspección fronteriza; la defensa de la sostenibilidad y el medioambiente; la apuesta por la digitalización; y diversos proyectos de interacción puerto-ciudad, a los que se destinarán más de 10 millones.

No obstante, afirmó que la situación actual “no es sencilla”, ya que “la pandemia ha creado una gran inestabilidad mundial”, lo que ha derivado en “la escasez de materias primas, el elevado precio de la energía y elevados costes logísticos”, por lo que abogó por “presentar proyectos donde todas las partes tengan la posibilidad de participar y donde la sociedad se sienta reflejada”. Proyectos “conjuntos y basados en el diálogo”, concluyó.

Castilla y León Económica

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