Avigase suministrará carne de vacuno a mercados emergentes

La cooperativa segoviana prevé mantener en 2021 la facturación del pasado año, con más de 40 millones
Instalaciones de Avigase
Instalaciones de Avigase.

La pandemia ha puesto de relieve las fortalezas y debilidades de la cooperativa segoviana Avigase, como indican desde la empresa. “Por un lado, la producción de porcino, con un fuerte condicionante exportador ymercados muy sólidos, se ve consolidada ante la gran demanda que existe en Asia y Europa de este producto. Por contra, el vacuno, con un reducido volumen de exportación, pero que es el que regula los precios, sufre la inestabilidad sociopolítica de los países de destino. En la actualidad estamos llegando a acuerdos con grandes exportadores de despiece para suministrar carne de vacuno a mercados emergentes, ya que no podemos seguir dependiendo del norte de África. Por otra parte, los cierres de hostelería han actuado como freno para la salida de carnes de primera, tostones y lechales”, explica Jesús Oltra, gerente de Avigase.

En la cooperativa con sede en Valverde del Majano (Segovia) señalan que el paulatino incremento de la actividad turística en los próximos meses “debería actuar de motor para los precios de la carne de calidad, ya que los altos costes de materias primas están creando un grave problema de rentabilidad a todo el sector ganadero”. Oltra enfatiza: “creo que lo peor ya pasó, aunque las heridas en el sector servicios serán grandes. Nuestro mundo ganadero ha demostrado ser esencial, pero también somos dependientes del mundo global en el que vivimos”.

La facturación de Avigase en 2020 superó los 40 millones de euros, con una estimación similar para el presente ejercicio. La producción alcanzó cerca de 150.000 toneladas de pienso, una cifra que apenas varió respecto a 2019.

Bienestar animal para granjas de cebo de vacuno

Uno de los principales proyectos culminados por la cooperativa en 2020 fue la certificación Welfair Quality en bienestar animal para granjas de cebo de vacuno. En el presente ejercicio la certificación se está haciendo extensiva al porcino. También se encuentra en última fase de implantación de un nuevo sistema de gestión de la producción en la fábrica de piensos, “que implica una notable mejoría en los ya exhaustivos controles de trazabilidad”. Este sistema informático permite un total control de la fabricación en toda sus fases, desde la recepción y control de calidad de las materias primas hasta el producto terminado.

En 2021, la cooperativa inicia la actualización del programa de gestión administrativa, que permitirá mejorar la comunicación con los socios. Respecto a la comercialización, está cerrando alianzas con operadores que permitan “defender la producción ganadera, tanto en el mercado nacional, en el que la cooperativa está sólidamente consolidada, como de cara a la exportación”.

Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido