a

Baden Numen elabora 100.000 botellas en su bodega de Valbuena de Duero

Se cumplen 2 décadas del salto de viticultores a bodegueros de los hermanos Niño Toribio
Bodega Baden Numen.
Instalaciones de Bodegas Baden Numen en Valbuena de Duero (Valladolid).

El año 2003 marca el salto de viticultores a bodegueros de los hermanos Niño Toribio (Luis Carlos, Juan Francisco y Raúl) y la puesta en marcha de Bodegas Baden Numen en Valbuena de Duero (Valladolid), al lado del Monasterio de Santa María de Valbuena, en el que la orden del cister ya elaboraba vino en el siglo XIII.

Hasta ese momento, la familia comercializaba, como parte de su actividad agrícola y ganadera, la producción de varias hectáreas de viñas adscritas a la Denominación de Origen Ribera del Duero a bodegas de prestigio de la zona. “Fueron algunos de nuestros clientes de entonces los que nos aconsejaron iniciar esta nueva etapa ante la gran calidad de la uva”, explica Luis Carlos Niño, responsable de Bodega.

Vinificación por terruños

Como detalla Raúl Niño, responsable de Campo, Baden Numen, con 25 hectáreas de viñedo, practica una viticultura que respeta la tradición y el medio ambiente: “seleccionamos muy bien las parcelas donde se plantan las viñas y vinificamos terruños por separado. Optamos por una elaboración tradicional con técnicas modernas, cuidando la fruta y tipicidad de la variedad tinta fina y sus distintas cualidades según los terrenos”.

La bodega comercializa 60.000 botellas de su vino Baden Numen B, con una crianza de mínimo 6 meses en barricas de roble francés (80%) y americano; 35.000 botellas de Baden Numen N, un crianza de al menos 15 meses en robre francés (85%) y americano (15%) elaborado en un 95% con uva tinta fina y un 5% de cabernet, ambas procedentes de terrenos calizos; y 5.000 botellas de Baden Numen AU“el oro de la bodega”, según destaca Luis Carlos-, elaborado por fermentación alcohólica y maloláctica y crianza en barrica de 500 litros de roble francés a partir de tinta fina (90%) y cabernet, también de parcelas calizas.

Objetivo: aumentar las exportaciones

Baden Numen, que dispone de una sala de crianza con 300 barricas, además de otras instalaciones para la fermentación con depósitos de acero inoxidable, embotellado, catas y dormitorio de botellas, tiene entre sus objetivos a corto plazo aumentar sus exportaciones, que en la actualidad se circunscriben a China Suiza y Alemania, a nuevos destinos de la Unión Europea y a EE UU.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido