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Barrios adelanta que lanzará la Estrategia Iniciativa 4.0 para la digitalización de las pymes

Rubio destaca que Unicaja es el primer banco de Castilla y León en depósitos, clientes y oficinas en una jornada organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio de la entidad financiera
De izquierda a derecha, Beatriz Crisóstomo, responsable de Gestión de la Innovac

Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria, adelantó que lanzará la Estrategia Iniciativa 4.0 para la digitalización de las pymes en la clausura este jueves del I Foro Claves de la Economía Digital celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid organizado por Castilla y León Económica con el patrocinio de Unicaja Banco y la colaboración de Deloitte, Iberdrola, Renault-Nissan Consulting y la Universidad Isabel I, al que asistieron cerca de 300 personas.

En el encuentro, en el que se abordaron temas como Industria 4.0, Robótica, Transformación Digital, Ciberseguridad, Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial y Plataformas Digitales, Barrios explicó que esta actuación se centrará en la empresa privada a la que se ofrecerá un diagnóstico en política sectorial, “con un diseño a la carta y un análisis particular. Para ello, se trabajará con todos los Departamentos del Consejo de Gobierno, porque tenemos que llegar a la era digital con una posición solvente”.

En su intervención, señaló que en Castilla y León hay poca alfabetización digital, “necesitamos aumentar la inversión en I+D y ciencia, para lo que vamos a poner en marcha una estrategia de formación vinculada a las necesidades del tejido productivo”. A esto se sumará también un nuevo marco regulatorio para que la digitalización sea una realidad en la región.

“Sin ella no hay competitividad y desapareceremos. Por ello debemos hacer frente a estos retos”, puntualizó, a la vez que añadió que sólo el 38% de las empresas la tienen, en especial las grandes “y fallan las pymes”.

Permanente proceso de transformación

Por su parte, Manuel Rubio, director territorial de Unicaja, recordó que la entidad está inmersa en un “permanente” proceso de transformación digital, “en línea con el resto del sector, pues éste es el futuro y el camino que hay que seguir sin vacilaciones”. Al respecto, reconoció que el banco dispone en la actualidad de todas las herramientas para competir en un mercado financiero “cada vez más complejo y sustentado en unas tecnologías en continua revisión, a lo que dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo”.

En este sentido, reconoció que la tecnología debe estar al servicio de los empleados y clientes, que son omnicanal “y esperan recibir una experiencia excelente en todos ellos”.

Asimismo, aseguró que Unicaja sigue siendo el primer banco de Castilla y León en depósitos, clientes, préstamos, oficinas y profesionales expertos en asesorar sobre cualquier productos financiero. “Ofrecemos una amplísima gama y tenemos las puertas abiertas para apoyar todos los proyectos empresariales viables que sean capaces de generar riqueza, puestos de trabajo y, por tanto, futuro en la región”, dijo.

Al hilo de esta última afirmación, incidió en que el actual es el mejor momento para solicitar un crédito por los tipos de interés históricamente bajos. “Y Unicaja tiene la liquidez y disposición para ofrecer financiación a pymes, autónomos y a todos los que quieran establecerse en la región. Pretendemos ser útiles a nuestros clientes ofreciéndoles un asesoramiento impecable y los servicios que nos demandan”, puntualizó.

Digitalización

En la ponencia La digitalización como palanca para impulsar la sostenibilidad en la industria agroalimentaria, Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods, hizo hincapié en que esta solución es fundamental para ser más ágiles en la satisfacción de cada una de las demandas de los grupos de interés, “permitiéndonos hacer más con menos”. No en vano, señaló que en 2018 la compañía apostó por incorporar la inteligencia artificial a la identificación de tendencias y al entendimiento del consumidor para la creación de nuevos productos o, incluso, anticipar su respuesta antes del lanzamiento.

“Desarrollamos un algoritmo que aplicado a una herramienta de inteligencia artificial nos permite analizar semanalmente más de 2 millones de artículos científicos y posts de consumidores en redes sociales a nivel global, identificando necesidades e interpretando las emociones detrás de ellos”, comentó. Fruto de este proceso, sacó al mercado unas tortitas de arroz inflado con guisantes y lenteja que se comercializa en Reino Unido, “un snack orgánico, alto en proteínas, pensado para veganos y celíacos, bajo en azúcar y sal”. La compañía tiene 130 personas trabajando en descubrir tendencias, un proyecto del que salen 200 nuevos productos al año.

A su juicio, la conectividad de sus máquinas, los proyectos de sensorización y la inteligencia artificial han logrado que la empresa sea más eficiente en sus procesos, garantice un control riguroso de la calidad y seguridad alimentaria de sus referencias y optimice los costes de fabricación. “Todo ello nos facilita ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos”, aseveró.

En relación con la digitalización, destacó 2 proyectos como son las fábricas sin papeles y la sensorización para disponer de plantas inteligentes con la tecnología de SAP Leonardo, “en nuestra apuesta por la inteligencia cognitiva”. A los que se suman la geolocalización de los equipos que se utilizan en el campo y el diseño de una app para agricultores y técnicos de cooperativas, así como su compromiso con la economía circular.

Mesa redonda

En la jornada, se celebró una mesa redonda bajo el título Cómo ser más competitivos en la Era Digital, en la que participaron Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consulting; Cristina Martínez García, senior manager del Área de Robotics de Deloitte; Beatriz Crisóstomo, responsable de Gestión de la Innovación en Iberdrola; y David García García, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I, que estuvo moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, quien apuntó que estas tecnologías “no solamente están revolucionando todos los sectores, sino que además lo están haciendo a una velocidad nunca vista hasta ahora”.  Y añadió: “Ya no existen santuarios ni actividades cautivas donde no lleguen estas TICs. Incluso algunos expertos advierten que la velocidad del cambio tecnológico está por encima de la capacidad de las personas de asimilar esos cambios, con el evidente riesgo de que muchas empresas no podrán seguir ese ritmo, por lo que se quedarán por el camino”.

Así, Fraile apuntó que hay que perder el miedo a la Industria 4.0, “las pymes deben verlo como una gran oportunidad, porque no hay alternativa. Las nuevas tecnologías acortan la diferencia entre una gran empresa y una más pequeña, pues ahora son mucho más asequibles que en otro tiempo, y permiten a las de menor tamaño engancharse a las grandes corporaciones”.

En esta línea, indicó que en el mundo empresarial la velocidad es indispensable, “no sólo es importante lo que se hace, sino hacerlo deprisa”; al tiempo que señaló que es preciso tener claro a la hora de ser más digitales saber para qué se hace, cuál es el valor cliente, si los procesos están optimizados y, si es así, cuáles son los habilitadores tecnológicos que se necesitan.

Por su parte, la senior manager del Área de Robotics de Deloitte afirmó que la mejora de la experiencia de los clientes a través de las nuevas tecnologías “es esencial para adquirir ventajas competitivas. También las TIC sirven como herramientas de motivación de las personas que forman parte de las compañías”.

“Las nuevas tecnologías se han erigido como algo imparable con un potencial incalculable”, aseveró Martínez García, que abundó en que se pueden aprovechar en distintos sectores, como los servicios.

Para Crisóstomo, no se debe pensar en la innovación como un fin en su mismo, sino como algo necesario, para que estas TIC sean un medio. Puso el ejemplo del uso de drones para inspeccionar líneas electricas y las palas de aerogeneradores.

La responsable de Gestión de la Innovación en Iberdrola mencionó que en la actualidad su compañía está centrada “en producir energía de forma más limpia y orientada a energías renovables y en digitalización de red para ofrecer la mejor calidad de servicio a todos nuestros clientes”.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I explicó que la institución es online, “lo que significa un cambio completamente diferente al planteamiento de educación clásica. Ofrecemos un modelo pedagógico y una plataforma virtual desarrollada por nosotros, lo que hace que la formación sea específica y orientada a lo digital. Damos un plus”.

En este sentido, detalló que la Universidad plantea una oferta “en la que se mira hacia el fututo”, con másteres especializados en ámbitos como Big Data, ciberseguridad o marketing digital. “En estas formaciones no sólo se explican en qué consisten las TIC, sino también sus aplicaciones”, anunció.

Castilla y León Económica

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