BBVA implanta el teletrabajo de forma definitiva

En función de la naturaleza del puesto y hasta el 40% del tiempo en remoto
Teletrabajo.
BBVA permitirá teletrabajar desde 2 domicilios diferentes dentro del territorio nacional.

BBVA es una de las primeras grandes empresas en España que apuesta por el teletrabajo de forma definitiva. Los empleados del banco podrán acogerse a esta medida siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto y podrán teletrabajar hasta el 40% de su tiempo, con gran autonomía para organizarse incluso en el mismo día y pudiendo distribuir ese porcentaje de forma trimestral. El banco permitirá hacerlo desde 2 domicilios diferentes dentro del territorio nacional. El banco firmará en España nuevos contratos con sus empleados para adaptarlos a la Ley del Teletrabajo y se adelanta al anuncio del fin del estado de alerta sanitaria implantando un modelo de trabajo basado en la flexibilidad, la conciliación y la confianza en su plantilla.

La entidad apuesta por el modelo de trabajo híbrido (presencial y remoto) en todo el grupo de forma permanente y lo adaptará a la normativa local y a las necesidades de cada país. “Creemos firmemente que dotar a nuestra plantilla de flexibilidad en las formas de trabajo incrementa el nivel de satisfacción y su compromiso”, afirma Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA. “Desde septiembre de 2021 hemos testado este modelo para extraer aprendizajes y mejoras que nos han llevado a la actual propuesta”, explica el directivo.

40% del tiempo en remoto

Con carácter general, el modelo establece un mínimo de un 60% del tiempo presencial y un máximo de un 40% en remoto, siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto. Esta medida aplicará a más de 12.000 empleados en España, principalmente de servicios centrales y funciones de apoyo, y se está incorporando gradualmente en el resto de países donde el banco tiene presencia.

Cada empleado en España podrá fijar estos porcentajes de forma trimestral, de acuerdo con su responsable y las necesidades de los equipos. Los empleados que opten por esta modalidad firmarán un contrato de trabajo a distancia, con carácter voluntario y reversible para ambas partes. Adicionalmente, se permitirá la flexibilidad intradía y la posibilidad de trabajar desde 2 domicilios diferentes ubicados en el mismo país.

El banco ya dotaba de equipos y teléfonos móviles a la plantilla y los empleados pueden solicitar una silla ergonómica homologada, pantalla, teclado y ratón. Según lo establecido en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia en España, el banco abonará la compensación prevista en el convenio colectivo por trabajar desde casa, ya que la modalidad elegida por BBVA supera el 30% de teletrabajo establecido en dicha Ley.

Aprendizaje y mejora continua

“Se trata de una evolución en las formas de trabajo que establecimos en 2019 consistente con los principios de empoderamiento y confianza hacia los empleados sobre los que se basa nuestra estrategia de personas”, añade Casas. Por aquel entonces, BBVA fue pionero en el cierre de sus sedes a las 19 horas y en la incorporación de medidas de conciliación basadas en la productividad frente al presencialismo.

Algunas de estas iniciativas, ya consolidadas en el seno de la empresa, fueron limitar las reuniones a 45 minutos o dar flexibilidad en los horarios de entrada y salida. “Este nuevo paso nos posiciona en la misma línea de empresas innovadoras reconocidas a nivel mundial y líderes en captación y retención de talento. En BBVA ya fuimos pioneros en la eliminación de símbolos de estatus, de despachos y en la implantación de formas de trabajo ágiles”, señala el directivo.

Castilla y León Económica

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