a

BBVA prevé que Castilla y León crezca un 2,9% en 2022

La entidad estima la creación de cerca de 13.800 empleos entre 2021 y 2023
Marta Alonso, directora de la Territorial Noroeste de BBVA y Pep Ruiz, responsable de análisis regional de España en BBVA Research
De izquierda a derecha, Marta Alonso, directora de la Territorial Noroeste de BBVA; y Pep Ruiz, responsable de análisis regional de España en BBVA Research.

BBVA Research prevé que la economía regional crezca un 2,9% este año, lo que permitiría recuperar el nivel de PIB per cápita previo a la pandemia, y un 2,1% el próximo ejercicio. Así, la entidad estima que estos datos favorecerían la creación de cerca de 13.800 empleos entre 2021 y 2023 y reducir la tasa de paro hasta el 8,7% el próximo año. “En todo caso, la invasión de Ucrania y las consecuencias de las sanciones sobre la economía rusa, además del coste de la energía, tendrán un efecto negativo. El impacto final dependerá de las medidas que se tomen y del tiempo que se prolongue el conflicto”, explicó este miércoles Pep Ruiz, responsable de análisis regional de BBVA Research durante la presentación en Valladolid del Informe Situación Castilla y León, en la que también estuvo presente Marta Alonso, directora de la Territorial Noroeste de la entidad financiera.

Según el estudio, el PIB de la comunidad autónoma alcanzó el 4,8% en 2021. “La mejora de las exportaciones regionales de bienes, la aceleración del consumo y el empleo han apoyado esta expansión, aunque los cuellos de botella han dificultado la recuperación del sector industrial, lo que habría condicionado sectores claves como el del automóvil”, puntualizó Ruiz.

Aumentan las exportaciones

En 2021, las exportaciones castellano y leonesas de bienes habrían crecido un 11% en términos nominales, apoyadas principalmente por las manufacturas de consumo y las ventas a Europa. Sin embargo, los problemas de suministro en la industria, y en particular la automoción, habrían limitado el avance de las ventas en el exterior, por lo que se aceleraron menos que el conjunto de España y no recuperaron los niveles precovid.

Por su parte, el mercado laboral en la región se habría visto favorecido por la especialización sectorial en industria. Esto permitió una menor caída del empleo durante la crisis en todas las provincias, aunque la recuperación está siendo algo más débil por el menor impulso del turismo. Con todo, la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León habría recuperado el nivel precrisis en todas las provincias excepto Palencia, por el efecto de los cuellos de botella y en el sector automotriz.

El Servicio de Estudios de BBVA prevé que el crecimiento del PIB de Castilla y León continúe en los próximos trimestres aunque estaría condicionado por las dificultades en el sector industrial. Así, en 2022 la actividad podría crecer un 2,9%, lo que permitiría a la comunidad recuperar este año el nivel del PIB per cápita precrisis, mientras que España lo alcanzaría el próximo año.

Factores de incertidumbre

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el aumento de
la inflación, debido en parte, al elevado coste de la energía. No obstante, en nuestra región, con un peso del gasto en energía respecto al gasto total de los hogares por encima de la media de España, el efecto sobre la renta disponible de las familias podría ser mayor. El encarecimiento de los combustibles y de las materias primas también podría afectar a la competitividad exportadora, ya que suponen un aumento de los precios de exportación.

Asimismo, aunque el impacto directo de la caída de la demanda en las economías de Rusia y Ucrania es limitado, el incremento en el precio de la energía afecta intensamente a la capacidad de recuperación de las zonas industriales y a su inversión. Estos efectos se añaden a los cuellos de botella ya existentes, que dificultan la recuperación de la producción de bienes industriales. En particular, en el sector del automóvil la invasión de Ucrania y la política Covid 0 en China podrían agravar las restricciones, por lo que el crecimiento esperado se reduciría notablemente. Todo ello podría condicionar el avance de la actividad en Castilla y León.

Además, se mantiene la incertidumbre respecto a las inversiones asociadas a la ejecución de los Fondos Next Generation. El reparto de los fondos europeos en buenos proyectos transformadores y su uso son esenciales para alcanzar una recuperación inclusiva. En Castilla y León la distribución de fondos a programas de protección social y digitalización ha sido algo menor que en el conjunto de España. Por su parte, los riesgos debidos al coronavirus son menores, pero aún persisten y no se puede descartar que surjan nuevas cepas, que podrían afectar negativamente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido