a

BBVA prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León del 1,4% en 2023

Un porcentaje que eleva hasta el 2,8% en 2024, con una estimación de creación de empleo en 2 años de 17.600
BBVA
De izquierda a derecha, Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y Marta Alonso Blanco, directora de la Territorial Noroeste de BBVA en España.

BBVA Research prevé que el crecimiento del PIB de Castilla y León alcance el 1,4% en 2023, 2 décimas por debajo de la media de España (1,6%). No en vano, estima que la actividad se acelerará hasta el 2,8% el próximo ejercicio, 2 décimas por encima del conjunto nacional. De cumplirse estas estimaciones, la región podría crear 17.600 nuevos empleos hasta 2024, situando la tasa del paro en el 8,1% al final del bienio, según el informe Situación Castilla y León 2023 de esta entidad, presentado este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y Marta Alonso Blanco, directora de la Territorial Noroeste del banco en España.

Asimismo, el estudio confirma que el crecimiento de la comunidad autónoma el año pasado alcanzó el 3,6% y que su PIB per cápita recuperó los niveles prepandemia “siendo una de las pocas regiones en hacerlo”, apuntó Cardoso. Esta cifra se vio marcada por el comportamiento de las exportaciones y de la industria, en especial la del automóvil, “pues las dificultades provocadas por los cuellos de botella repercutieron negativamente en la actividad y en el empleo de la región. La tasa de paro se situó a cierre de 2022 en el 9,8%”.

Mejora de los ‘cuellos de botella’ en automoción

En esta línea, Cardoso aseguró que la progresiva mejora en los cuellos de botella “está permitiendo a las áreas más ligadas a la industria del motor -Palencia y Valladolid- recuperarse de la crisis, aunque con retraso frente a otraszonas. Por el contrario, áreas urbanas más pequeñas -Soria, Ávila o Segovia- o zonas rurales ligadas al sector agroalimentario, y que pasaron mejor por la crisis pandémica, se ven ahora más ralentizadas en su avance, lo que se explica, al menos en parte, por el impacto de la sequía y del aumento en los costes de producción”.

Precisamente, el ejecutivo señaló que la inflación, la incertidumbre y el menor dinamismo del mercado laboral a finales del año pasado habrían desacelerado el avance del consumo a nivel nacional. “Sin embargo, en Castilla y León el crecimiento del gasto con tarjetas BBVA o en TPV BBVA continuó aumentando en el cuarto trimestre de 2022 y se ha visto acelerado en los 3 primeros meses de 2023. Tan sólo los gastos ligados al turismo y al ocio evidencian una mayor desaceleración en los dos últimos trimestres del año pasado”, puntualizó.

A juicio de este directivo, el crecimiento de la economía de Castilla y León mejorará según se vayan reduciendo las incertidumbresactuales, entre ellas, el precio de la energía, que se ha disminuido más rápidamente de lo anticipado y que, por su impacto, ha limitado más la recuperación de las zonas industriales en 2022. “Esto explica que en los próximos trimestres se espere una aceleración de la actividad en las regiones con un mayor peso de la producción de manufacturas intensivas en energía. Por el contrario, aquellas regiones con mayor protagonismo en el sector servicios que habrían podido verse menos afectadas en 2022, tendrán ahora un menor impulso”, afirmó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido