a

Fallos de difícil asimilación

Por: Maria Benito
foto blog

Si uno es el segundo mejor restaurante del mundo, no puede tener fallos. O por lo menos a mí me resulta muy difícil digerirlos. Y que entre un plato y otro (de un menú de 17) tarden en servirlo 20 minutos por lo menos en dos ocasiones, o que el salmonete y el cordero lleguen fríos a la mesa -por mucho que sea un día abrasador y haya quien lo agradezca- son errores que no puedo, ni quiero asimilar.

Y cuando suceden estos incidentes, pues lo que se auguraba como una comida extraordinaria, decepciona. Si a eso unimos que las elaboraciones no me emocionaron, entonces resulta complicado recomendar al Celler de Can Roca. No quiero quitar mérito a una cocina donde tanto la materia prima, como la técnica o la presentación se miman, pero si acudes a un templo culinario de este nivel las expectativas son tan altas -por otro lado, las que deben de ser-, que si no se cumplen, te quedas chafada.

Las comparaciones son odiosas

He tenido ocasión de probar la cocina de 5 de los 10 mejores restaurantes del mundo, según la revista Restaurant (El Bulli, Mugaritz, Arzak, D.O.M. y Celler de Can Roca) y en todos los casos he disfrutado más que en el establecimiento de los hermanos Roca.

Mi primera experiencia con la cocina de autor de primer nivel fue hace ya muchos años en Arzak y todavía tengo grabado en las papilas gustativas un lenguado con lentejas germinadas. Con bastante posterioridad fui a Mugaritz y me sorprendió la creatividad de Andoni Luis Anduriz con platos casi metafísicos. Del restaurante de San Paulo (Brasil) D.O.M., recuerdo su estupendo servicio de mesa, su clientela formada por la alta burguesía paulista y manjares oriundos del Amazonas elaborados con mucho acierto. Y a años luz de todos ellos, está El Bulli, en el que me emocioné, reí, gocé y saboreé la esencia de un genio aplicada a la cocina.

Lo triste es que cuando pase el tiempo y vuelva a remomorar la visita a estos templos gastronómicos, mi recuerdo de El Celler de Can Roca estará empañado por la decepción.

2 comentarios

    1. Yo he querido compartir con vosotros mi experiencia en este emblemático restaurante, que no ha estado a la altura de mis expectativas.

      Muchas gracias por participar en blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido