La sexta generación de la Serie de BMW representa la quintaesencia de una berlina deportiva. Con una estética de mini Serie 5, es nueve centímetros más largo que su antecesor. Y además con vías ensanchadas y una distancia entre ejes mayor. La carrocería en acero ha incrementado la rigidez y reducido en 40 kilos su peso.
El interior mantiene el estilo del salpicadero orientado hacia el conductor y el volante cae perfectamente a la mano. El diseño es muy limpio y con una buena calidad de materiales. Las plazas posteriores se benefician de mayor espacio y el maletero tiene un volumen de 480 litros.
El equipamiento disponible da un salto cualitativo y cuantitativo. Puede tener el sistema que proyecta informaciones en color sobre el parabrisas, un dispositivo de visión de los alrededores de la carrocería o un sistema de alerta previo a la colisión. También podrá llevar programador de velocidad activo con función de frenado, alerta por cambio involuntario de carril o detección de objetos en el ángulo muerto. Hay tres líneas de equipamiento: Sport Line, Luxury Line y Modern Line, que varían detalles del aspecto exterior y también del interior, donde crean atmósferas diferentes.
Desde esta primavera hay cuatro motores diésel de 116, 143, 163 y 184 cv; y en gasolina tenemos de 184, 245 y 306 cv. Es nuevo el 328i de 245 cv y se han revisado el resto buscando menos rozamientos y una reducción del consumo. A destacar también el nuevo y fantástico cambio automático de ocho velocidades.
El protagonista de nuestra prueba es la versión más potente, el 335i de 306 cv. Este seis cilindros va turboalimentado y ofrece un par de 400 Nm entre 1.200 y 5.000 rpm. Incluso los propietarios de M3 pueden asombrarse ante las prestaciones ofrecidas por este 335i. Pasa de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y tiene 250 km/h de velocidad máxima autolimitada.
Esta mecánica libera toda su potencia casi instantáneamente y de forma muy lineal y eso que nuestro 335i apenas estaba rodado. Ya a fuerte ritmo, una zona virada de curvas se encadena con apenas balanceo de la carrocería gracias al modo Sport + seleccionado por el mando de regulación del comportamiento dinámico: a la izquierda de la palanca de cambios aparece un nuevo selector que permite optar entre los modos Confort, Sport, Sport+ y ECO PRO.
En cuanto al precio,la nueva Serie 3 de BMW arranca en los 29.950 euros del 316d y el protagonista de esta prueba está disponible desde 48.100 euros.
Santiago de Garnica