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Bodega Cuatro Rayas, Mejor Empresa en Medios Sociales en los III Premios Competitividad Digital

El resto de los ganadores de los galardones organizados por Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankia son Profesor10demates (Mejor Blog), Michelin España Portugal (Mejor Comunicación/Marketing), Voro Marketing (Mejor Agencia en Medios Sociales), Miranda Empresas (Mejor Iniciativa Pública), Hermi (Mejor APP) y Castilla Termal (Mejor Valoración en Índicex)
Foto de familia de los premiados.

Cuatro Rayas fue elegida como la Mejor Empresa en Medios Sociales en los III Premios Competitividad Digital organizados por la revista Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankia, que fueron entregados este jueves en Valladolid en un acto al que asistieron más de 300 personas. El resto de los ganadores de estos galardones, a los que se presentaron 57 candidaturas, fueron Profesor10demates en Mejor Blog, Michelin España Portugal en Mejor Comunicación/Marketing, Voro Marketing en Mejor Agencia en Medios Sociales, Miranda Empresas en Mejor Iniciativa Pública, Hermi en Mejor APP y Castilla Termal en Mejor Valoración en Índicex.

En la clausura de la gala, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, aseguró que, con el fin de mejorar la estrategia digital de las pymes, el Ejecutivo regional ha impulsado distintas iniciativas que promueven la aplicación de soluciones tecnológicas a toda la cadena de valor empresarial, como la oferta formativa del programa Cyl Digital, el uso de Espacios Cyl Digital, la acción #EstoyenInternet, el servicio Asesorat-e en TIC o la plataforma profesional Actívate de Google.

El consejero incidió en que a las empresas “aún les queda un largo camino por recorrer para mejorar su competitividad digital, un camino que tenemos que ayudarles a recorrer de forma más rápida y segura”. Además, hizo hincapié en la importancia de continuar innovando en experiencias y modelos de calidad en negocio online, “pues la competitividad digital de nuestro tejido productivo y, en definitiva, el crecimiento y progreso de Castilla y León dependen de ello”.

“Cambio de paradigma”

A su juicio, ha cambiado el paradigma de decisión “y ahora el que decide es el consumidor, un cliente omnicanal, que compra cuando quiere, donde quiere y como quiere. Las empresas se ven obligadas a satisfacer las demandas de este nuevo tipo de cliente, un cliente empoderado, más exigente; pero al mismo tiempo, este nuevo entorno digital es fuente de multitud de nuevas oportunidades para las compañías”, explicó.

Por su parte, María Dolores Peñas Guzmán, directora territorial de Bankia en Castilla y León, comentó que Internet y la aparición de las fintech han cambiado totalmente la forma de relacionarse entre el cliente y la entidad financiera. “De aquellas larguísimas colas para cualquier gestión que todos recordamos como si fuera un pasado muy remoto y son de apenas unos años, ahora nos separa un simple clic”, comentó esta directiva, quien insistió en la importancia de saber conjugar el modelo tradicional y el digital “con el cliente siempre en el centro”.

Financiación en Castilla y León

En esta línea, destacó que el banco está volcado en el mundo empresarial y “Castilla y León es una región prioritaria en nuestra inversión, tanto por nuestro origen, como por la capilaridad y asentamiento en la misma. Como dato, durante el 2017 hemos ayudado a financiar más de 3.600 proyectos de empresas, pymes y autónomos de la región, lo que supone un 16% más que en el 2016, por un importe total de 446 millones”.

Además, detalló que Bankia ha puesto en marcha Soluciona Empresas, una plataforma online completamente gratuita, que incluye un paquete de herramientas digitales pensadas para ayudar a las empresas españolas en la toma de decisiones de su día a día, sean o no clientes de la entidad, a vender más, cubrir nuevos mercados, gestionar riesgos y obtener recursos.

Big data

En su intervención, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, afirmó que el rastro “que dejamos cuando navegamos por Internet y usamos nuestra redes sociales es utilizado por las empresas para ofrecernos publicidad segmentada y, en muchos casos, anticipándose incluso a nuestros deseos”.

Al respecto, subrayó que el empleo de los datos y la huella digital, a través de la psicometría, permite incluso predecir modelos de actuación. “Aunque suene a ciencia ficción, parece ser que si se analizan 90 de nuestros likes, aciertan el 90% de nuestros gustos; con el doble de likes, nos conocen mejor que nuestra pareja; y con 300, son capaces de adivinar nuestra conducta futura. Como es lógico, con este grado de fiabilidad, tarde o temprano todas las empresas apostarán por el Big Data”, dijo. Sin embargo, señaló que aún queda margen de mejora, “y además, para volver a diferenciarse y destacar sobre el resto, seguirá siendo preciso utilizar la creatividad y la innovación, junto a los datos”.

Jurado

El jurado de los premios está compuesto María Victoria Seco Fernández, directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León; Víctor García Blanco, director general del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León; Agustín Lorenzo, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical); Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic) y del clúster de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas; Beatriz Prieto, presidenta de Fórum de Empresa Familiar de Castilla y León; Alfredo Vela, socio director de Social Media TIC’s&Training; José Ángel Torres López, director de Zona de Valladolid, Burgos y Soria de Bankia; Luis Angel Sánchez Reig, director del Centro de Empresas de Valladolid de Bankia; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

Castilla y León Económica

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