El Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León Facyl y CaixaBank Dualiza firmaron este lunes un convenio para llevar a cabo el despliegue del Proyecto para el Fomento de las Vocaciones Tempranas en Automoción y Movilidad en Castilla y León. Liderado por Facyl, la iniciativa está dirigida a niños y niñas de la etapa de Primaria. Entre los objetivos de esta acción destacan el de despertar su interés en profesiones tecnológicas y dar a conocer los puestos de trabajo con mayor proyección de futuro en este sector.
El acuerdo contempla la incorporación de CaixaBank Dualiza al proyecto que Facyl puso en marcha el pasado año a través de una experiencia piloto, en concreto en Valladolid, con el objetivo de poderlo llevar a otras provincias de la comunidad autónoma.
Mayor visibilidad
La incorporación de CaixaBank Dualiza permitirá dar una mayor visibilidad a todas las profesiones de FP presentes en el sector para que el alumnado las conozca y pueda elegirlas al mismo nivel que otras relacionadas con estudios universitarios.
La próxima jornada se realizará este martes en Burgos, en el Centro Educativo La Merced y San Francisco Javier y estarán presentes no sólo los alumnos y sus familias, sino también educadores, orientadores, estudiantes de Formación Profesional, representantes de las asociaciones de padres y de empresas del sector, entre otros. Este amplio respaldo refleja la importancia de fomentar vocaciones tempranas en ámbitos estratégicos para el futuro económico y tecnológico de la comunidad autónoma.
Juego colaborativo
La actividad, pionera por estar dirigida a niños y niñas de entre 9 y 11 años, se presenta en forma de juego colaborativo en el que los escolares deben afrontar distintos retos como si formasen parte de una empresa del sector. A través de esta dinámica lúdica, conocerán perfiles profesionales que habitualmente no identifican a su edad, pero que están muy valorados por las compañías. Cada participante recibirá un trofeo como recuerdo de su paso por esta experiencia formativa.
Simultáneamente, los padres, madres, tutores y orientadores recibirán información directa por parte de profesionales del sector sobre las profesiones de futuro y los itinerarios formativos necesarios para acceder a ellas. Además de asistir al desarrollo de la actividad, podrán llevarse una guía práctica con contenido actualizado que les permitirá acompañar mejor a los niños y niñas en la toma de decisiones académicas y profesionales.
Castilla y León Económica