CaixaBank Dualiza, Fundación ASTI y Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, con el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta, celebraron los FP Steam Awards, el acto final del programa FP Steam, que reconoce a las mejores estudiantes de Formación Profesional en ramas industriales y STEAM de la región. Durante el acto de entrega también se premió al centro educativo, a la mentora y a la empresa que han mostrado mayor compromiso con la reducción de la brecha de género en este ámbito formativo.
Este programa, que cuenta con el patrocinio de L’Oreal Burgos Plant, busca aumentar la presencia femenina en la Formación Profesional científico-tecnológica, actualmente con una representación inferior al 13, y fomentar entre la juventud una alternativa formativa con sólidas oportunidades laborales.
Los FP Steam Awards contaron con la intervención de Agustín Sigüenza. director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta, que recordó la importancia de apostar por el talento técnico y alinear la formación con lo que demanda actualmente el mercado laboral de Castilla y León.
Premiados
En esta edición, las alumnas premiadas fueron: Lucía Rodríguez Martín, estudiante de Carpintería y Mueble en el IES Diputación Provincial de Salamanca, como Mejor Alumna de Ciclo Formativo de Grado Básico; Clara Arroyo Alonso, estudiante de Electromecánica de Vehículos Automóviles en el IES Don Bosco, en Villamuriel de Cerrato (Palencia), como Mejor Alumna de Ciclo Formativo de Grado Medio; Patricia Mielgo Sánchez, estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Galileo de Valladolid, como Mejor Alumna de Ciclo Formativo de Grado Superior.
El premio a Mejor Mentora (mujer profesional que contribuye al desarrollo STEAM de las alumnas de estos grados), fue para Natalia Sánchez Asensio, responsable de Tecnología de Madison; mientras que el CIFP Juan de Herrera de Valladolid fue reconocido como Mejor Centro Educativo; y Bridgestone Burgos como la empresa más comprometida con la igualdad de género en el ámbito técnico.
Profesiones STEAM
Alberto Navarro, director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, subrayó la importancia de ofrecer a las jóvenes herramientas para decidir su futuro con conocimiento de causa y de animar especialmente a las chicas a incorporarse a profesiones STEAM, “altamente demandadas y con una empleabilidad en alza”.
Asimismo, Rubén Martínez, director ejecutivo de la Fundación ASTI, resaltó: “la apuesta conjunta de entidades y administraciones permite formar el talento tecnológico que nuestras industrias necesitan, ofreciendo a la juventud, y en particular a las mujeres, las mejores oportunidades”.
Por su parte, Alberto Guerra, director de Fundación EFCL, comentó: “estamos en una etapa de transformación económica y la FP nos permite contar con talento técnico y tecnológico cualificado. Por eso, programas como FP Steam son fundamentales para impulsar la empleabilidad de estas jóvenes para las compañías de nuestra comunidad”.
Castilla y León Económica