a

Caixabank gana 2.022 millones hasta septiembre

Por la “intensa actividad comercial y las menores dotaciones”
Gonzalo Gortazar, CEO de Caixabank.
Gonzalo Gortazar, CEO de Caixabank.

El Grupo CaixaBank obtuvo en los 9 primeros meses del año un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 2.022 millones de euros, frente a los 726 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo afectado por las elevadas provisiones constituidas para anticiparse a los impactos futuros que se pudieran derivar de la pandemia.

La positiva evolución del resultado recurrente de la entidad responde a la fuerte actividad comercial del grupo hasta septiembre y a las menores dotaciones. En este contexto, la rentabilidad (ROTE a 12 meses sin extraordinarios de la fusión) asciende al 9,6%.

Resultado atribuido

Por su parte, el resultado atribuido de los 9 primeros meses de 2021 es de 4.801 millones de euros, tras incorporar impactos extraordinarios asociados a la fusión (por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio, y el coste neto de 1.521 millones del proceso de reestructuración de empleo y otros gastos asociados a la integración).

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha realizado un balance “muy positivo de los 9 meses del año” y ha destacado como aspectos relevantes “la buena evolución del negocio bancario y de seguros en un entorno todavía complejo, y el proceso de integración que discurre de forma rápida, adecuada y en línea con lo previsto”.

En relación a la evolución del banco, Gortázar ha explicado: “una vez más conseguimos un buen resultado en un entorno de tipos que ejerce una gran presión sobre los márgenes al mantener estables los ingresos debido a nuestro modelo de negocio, muy diversificado, a la intensa actividad comercial y a una mayor escala”.

Además, el consejero delegado de CaixaBank ha señalado que la morosidad se mantiene “muy contenida, con una ratio por debajo de los grandes bancos en España y con un buen comportamiento de pago de las moratorias y de los préstamos con aval del ICO”.

Sobre el proceso de fusión, Gortázar ha detallado que toda la organización “está muy centrada en la ejecución final de la integración tras 6 meses en los que se ha avanzado decisivamente en tres áreas clave: la integración de personas, del modelo de negocio y de los sistemas. Compartir una cultura y unos valores comunes está facilitando una integración rápida, cuyo próximo hito clave será la integración tecnológica, el último gran paso para trabajar definitivamente como una única entidad”.

Recursos de clientes

Los recursos totales de clientes ascienden a 607.331 millones de euros a 30 de septiembre, un 46,2% más tras la incorporación de Bankia (+7,5% de variación orgánica excluyendo la integración). En el trimestre, el crecimiento es del 1,1%.

Los recursos en balance alcanzan 441.278 millones de euros (+1,5% en el trimestre y +5,5% en el año orgánico), en tanto que los activos bajo gestión se sitúan en 153.223 millones de euros. La evolución (+1,2% en el trimestre y +12% en el año orgánico) viene marcada tanto por las suscripciones netas positivas como por la evolución favorable de los mercados.

Por otro lado, el crédito bruto a la clientela se sitúa en 355.929 millones de euros, con un crecimiento del 45,9% en el año tras la fusión con Bankia (-3,7% excluyendo los saldos aportados por Bankia en la fusión). El crédito a particulares sube un 55,1% en el año por la incorporación de Bankia, y la financiación a empresas aumenta un 35,9%. En variación orgánica, el crédito empresarial se reduce un 4,5% en el año tras el incremento experimentado durante el ejercicio anterior, en un contexto en el que las empresas anticiparon sus necesidades de liquidez.

Capital y liquidez en niveles “óptimos”

En los nueve primeros meses del ejercicio, CaixaBank ha mantenido unos elevados niveles de capital, con una ratio de capital principal CET1 que alcanza el 13% a cierre de septiembre, con lo que se sitúa cómodamente por encima del objetivo anunciado del 11-11,5%. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se sitúa medio punto por encima, ya que entonces era del 12,5%.

En cuanto a los activos líquidos totales, se sitúan en 173.125 millones de euros a 30 de septiembre, con un crecimiento de 58.674 millones de euros en el año, debido, principalmente, a la integración de Bankia. En este sentido, el Liquidity Coverage Ratio del grupo (LCR) es del 327%, lo que muestra una holgada posición de liquidez (304% LCR media últimos 12 meses), muy por encima del mínimo requerido del 100%.

Ratio de morosidad estable

CaixaBank ha conseguido contener en el trimestre el saldo de dudosos y la ratio de morosidad, que se sitúa en el 3,6%, el mismo nivel en que se encontraba el pasado mes de junio. Con respecto a diciembre de 2020 ha subido tres décimas por la integración.

Asimismo, los saldos dudosos a cierre del tercer trimestre ascienden a 13.955 millones de euros, 50 millones menos que al cierre del trimestre anterior. La ratio de cobertura de morosidad es del 64% y el coste del riesgo (últimos 12 meses) se sitúa en el 0,25%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido