Caja España-Duero y Unicaja firman un preacuerdo para su integración

Se trata de la primera operación firmada desde que el Banco de España dio a conocer las necesidades reales de capital del sistema financiero
Evaristo del Canto, presidente de Caja España-Duero.
Evaristo del Canto, presidente de Caja España-Duero.

Caja España-Duero confirmó este lunes la existencia de conversaciones con Unicaja y la firma de un preacuerdo genérico para la integración de ambas partes. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Evaristo del Canto informó de la rúbrica del documento con el presidente de la andaluza “con vistas a un eventual proceso de integración, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto”.

El preacuerdo de la caja castellana y leonesa y Unicaja es el primero desde que el Banco de España dio a conocer las necesidades reales de capital del sistema financiero, y se produce a sólo una semana para que concluya el plazo dado por el organismo supervisor para que las entidades envíen sus planes de capitalización. Caja España-Duero tiene unas necesidades de capital de 463 millones de euros, y su integración con la entidad de ahorros andaluza, que cumple con los requisitos de capital exigidos, dará lugar al cuarto grupo de cajas por volumen de activos, con unos 81.000 millones de euros, por detrás de Bankia (334.508 millones), CaixaBank (271.338 millones) y Banco Base (125.562 millones).

La entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero cuenta con activos por importe de 46.000 millones, mientras que la caja andaluza alcanza los 36.817 millones. La fusión de ambas entidades creará una red de unas 2.000 oficinas, que cubren casi toda la geografía española. Las 2 cajas, que aprobaron su integración el pasado año, han alcanzado un preacuerdo para integrarse con la caja andaluza tras la romperse las negociaciones con Banco Mare Nostrum, grupo que aglutina a Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra.

Jubilación de Lucas Hernández

A lo largo del Consejo de Administración que precisamente hoy celebró Caja España-Duero, Lucas Hernández, director general de la entidad, solicitó voluntariamente su jubilación por considerar que ha culminado su etapa profesional y ha concluido “con éxito” el proceso de fusión, en la que ha participado activamente durante los últimos años.

El órgano de gobierno de la entidad reconoció la “brillante” gestión llevada a cabo tanto en Caja Duero como al frente de Caja España-Duero. Este próximo jueves, 24 de marzo, se convocará una nueva reunión del Consejo de Administración para elegir al nuevo director general.

Lucas Hernández nació hace 65 años en Macotera (Salamanca). Accedió a la Dirección General de Caja Duero en enero de 2004. Anteriormente había desarrollado su labor profesional en la sociedad FinanDuero y en Argentaria, entre otros destinos profesionales. En octubre de 2010 fue elegido por unanimidad director general de Caja España-Duero.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido