Caja Madrid emitirá deuda con garantía del Estado hasta 5.200 millones para mejorar su perfil de riesgo

Caja Madrid prepara una emisión de deuda con aval del Estado que puede alcanzar hasta 5.200 millones de euros a tres años y a cinco años, que es el importe máximo que la entidad puede emitir con garantía estatal, con el objetivo de mejorar el perfil de riesgo y racionalizar parte de la curva de vencimientos de 2012 del SIP que lidera junto a Bancaja, que asciende a 17.000 millones de euros. La refinanciación no sólo engloba el canje de deuda avalada por el Estado en estos dos períodos, sino también bonos senior y cédulas hipotecarias, y va dirigida a los tenedores de deuda tanto de Caja Madrid como de Bancaja. Se trata de inversores cualificados, tanto españoles como internacionales del Euromercado.

Asimismo, según figura en la información enviada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la deuda senior a tres años cuenta con un importe nominal máximo de 5.700 millones de euros, mientras que las cédulas hipotecarias, con vencimiento el 5 de julio de 2016, tiene un importe máximo de 2.850 millones de euros. En caso de que la entidad lograse la respuesta de los inversores para el canje de la deuda previamente emitida tanto por Caja Madrid como Bancaja, podría cubrir prácticamente los vencimientos totales del SIP para 2012.

El importe de la emisión aún no está cerrado, ya que no se trata de una operación de captación de capital, sino de un canje de deuda para reestructurar los vencimientos de las siete cajas. Los analistas consideran que la emisión tendrá una “buena acogida” si la demanda supera los 2.000 millones de euros. Esta operación no sólo permitirá alargar el vencimiento medio de la financiación a largo plazo reduciendo los vencimientos correspondientes a 2012, sino que ofrece a los inversores la oportunidad de actualizar y prorrogar su inversión a niveles a actuales de mercado.

El SIP, integrado además por Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laitana y Caja Insular de Ahorro de Canarias, tiene vencimientos más allá de 2012, pero el pico más alto lo tiene en ese año, por lo que Caja Madrid ha optado por agotar la posibilidad de emitir antes de que finalice el plazo para hacerlo con el aval del Estado, que expira en diciembre.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido