Caja Rural de Salamanca, de Burgos, Soria y Zamora, han renovado el acuerdo de colaboración con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), “consolidando así una alianza estratégica destinada a impulsar el cooperativismo agrario y el desarrollo del tejido rural en Castilla y León”.
Desde las entidades financieras celebran la continuidad de este convenio, que refuerza su compromiso histórico con el cooperativismo y con quienes forman parte del sector agrario de Castilla y León. Esta alianza, vigente desde hace más de 15 años, se basa en una visión compartida: trabajar desde y para el cooperativismo, priorizando a las personas, los proyectos y el territorio por encima del capital.
Repercusión en el desarrollo local
Como entidad financiera “de proximidad y con residencia fiscal en la región, el objetivo de la entidad es que todo el esfuerzo y los recursos generados repercutan directamente en el desarrollo local, en nuestros pueblos y comarcas. Apuestan por un modelo de economía social que genera riqueza, empleo y arraigo en el medio rural”.
El acuerdo renovado contempla la participación de las cajas rurales de Castilla y León en iniciativas clave para el sector cooperativo, entre las que destacan actividades formativas para jóvenes cooperativistas, jornadas divulgativas y de puertas abiertas para acercar el modelo cooperativo a la sociedad, publicación de catálogos de productos cooperativos y difusión en la revista anual de Urcacyl, y respaldo a eventos emblemáticos como los Premios Manojo, que reconocen la calidad de los vinos elaborados por bodegas cooperativas de la región.
Construir un medio rural más fuerte
“Este convenio no solo reafirma nuestra vocación de servicio, sino también nuestra confianza en el cooperativismo como vía para construir un medio rural más fuerte, más justo y más vivo”, afirma Ernesto Moronta, presidente de Caja Rural de Salamanca. Estas acciones contribuyen a la promoción y visibilidad del cooperativismo y refuerzan el tejido productivo y social de Castilla y León.
En palabras de los representantes de las entidades firmantes, esta alianza constituye un “trinomio fundamental” para el desarrollo rural: agricultores y ganaderos, cooperativas y cajas rurales forman un “equipo imprescindible” para afrontar los retos del sector y garantizar la sostenibilidad del mundo rural.
Castilla y León Económica