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Caja Rural de Zamora aumenta un 9,6% su beneficio en 2021 hasta los 27 millones

La entidad, que cuenta con 53.000 socios y 150.000 clientes, incrementa más de un 13% su inversión crediticia en el pasado año
Caja Rural de Zamora.
Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora.

Caja Rural de Zamora obtuvo en 2021 su máximo resultado histórico, con un beneficio de 27 millones de euros y una alta tasa de rentabilidad en un escenario económico complejo como el actual, con un ascenso del beneficio del 9,6% respecto al dato registrado en el año anterior.

La estrategia de Caja Rural de Zamora en 2021 se apoyó en los pilares de aumento de la rentabilidad, solvencia y eficiencia bancaria; consolidación de su modelo de banca de proximidad;y mantener el modelo basado en el desarrollo y apoyo al tejido productivo y al entorno social de nuestros territorios.

El volumen de negocio total de la entidad en 2021 ascendió a 4.999 millones de euros, un 14,9% más que en 2020, lo que consolida una tendencia al alza iniciada en 2015. Además, aumentó significativamente la concesión de nueva financiación a empresas y particulares hasta alcanzar los 832 millones de euros.

Mayor entidad financiera de Zamora

Sus responsables subrayan que se trata de “la mayor entidad financiera de Zamora, hecho que se manifiesta en nuestras cuotas de mercado que cada vez son mayores”, al tiempo que señalan que su inversión representa el 44,5% del mercado (+2,7% en el año 2021) y, respecto a los depósitos bancarios, su cuota asciende hasta el 31% (+1,7% en 2021).

Además apuntan que Caja Rural de Zamora concedió el 85,1% de los saldos hipotecarios firmados en la provincia en 2021, lo que confirma su “posición hegemónica en la provincia, como primera entidad financiera e indudable motor financiero”.

Inversiones y registros gestionados

Caja Rural de Zamora registró también importantes crecimientos, tanto en la inversión como en los recursos gestionados.

Cabe destacar la inversión crediticia, que aumentó un 13,3% y el alza de los recursos gestionados, que han experimentado un crecimiento durante 2021 de un 16%. Los recursos fuera de balance suman 499 millones de euros.

Los recursos propios de la entidad totalizan los 284 millones de euros, lo que supone un alza del 11,1% respecto 2021, dato que consolida su posición financiera y patrimonial y que permite afrontar a la entidad con mayor confianza nuevos proyectos para los próximos ejercicios.

Ratio de solvencia

El ratio de solvencia se sitúa en el 17,43%, cifra muy superior al nivel mínimo exigido, con un alza de 0,23 puntos porcentuales sobre 2021.

La tasa de morosidad, aspecto crítico para las entidades financieras, se situó en el 2,4%, dato en un 44% inferior al registrado por el sistema financiero; mientras que la ratio de eficiencia de la entidad fue del 43,1%, uno de los mejores del sistema financiero español. “Las ratios de rentabilidad y eficiencia de nuestra cuenta de resultados están por encima del promedio del sistema financiero, siendo unos parámetros muy competitivos y además, objeto de referencia para nuestros competidores”, apuntan desde Caja Rural de Zamora, que cuenta 53.000 socios y 150.000 clientes. Un total de 246 cooperativas están asociadas a esta entidad.

Compromiso con el mundo rural

De las 10.188 solicitudes PAC presentadas en Zamora, 5.796 solicitudes están domiciliadas en Caja Rural de Zamora, lo que representan más de la mitad de la provincia, un 56,9%.

Con 4 aperturas en 2021, la entidad cuenta con 103 oficinas, de las que 68 se sitúan en Zamora y el resto en León, Madrid, Valladolid y Orense, y una plantilla de 313 empleados.

Sus responsables subrayan que la entidad invierte la mayor parte de los recursos captados, un 76,8%, para el desarrollo económico de las provincias donde actuamos.

Responsabilidad social

Para Caja Rural de Zamora, 2021 supuso, un año más, un impulso a las relaciones con el tejido socioeconómico a través de su modelo cooperativo y la filosofía de la entidad.

Entre las iniciativas para el desarrollo se encuentran participación en Fundaciones, consorcios, asociaciones, colectivos a través de ferias de promoción en todos los ámbitos, como agrícola, ganadero, turismo, hostelería, comercio, innovación tecnológica, automoción, ocio, artesanales y de productos, entre otros, convenios institucionales, campañas de producto y promoción.

En cuanto a la participación e implicación en el mundo del deporte, sobresale su preocupación por el deporte base como pilar del desarrollo social.

La Fundación Caja Rural, por su parte, es un eje fundamental en torno al cual gira su actividad. La obra social es prioritaria y realiza fuertes dotaciones al Fondo de Educación y Promoción, de forma que el esfuerzo social crece con los beneficios obtenidos.

Castilla y León Económica

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