Caja Rural de Zamora dispara más de un 25% su beneficio en 2024 hasta los 53,5 millones

La entidad aumenta un 13,5% su negocio hasta los 7.278 millones durante el pasado año
Caja Rural de Zamora.
Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora.

Caja Rural de Zamora disparó más de un 25% su beneficio en 2024 hasta los 53,5 millones, según destacaron sus responsables en la Asamblea General de delegados que aprobó este miércoles el balance, las cuentas de pérdidas y ganancias, la memoria y el informe de auditoría externa, así como el de gestión del ejercicio de 2024, además de presentar la propuesta de distribución del resultado económico y el presupuesto del Fondo de Educación y Promoción para 2025. En concreto, la entidad aumentó un 13,5% su negocio hasta los 7.278 millones durante el pasado año.

Las bases de la estrategia de Caja Rural, aplicada durante el pasado ejercicio, se apoyaron, entre otros factores, en la inversión que concede, que sirve y apoya el desarrollo económico allí donde actúa la cooperativa de crédito, que invierte la mayor parte de los recursos que capta; en los aumentos significativos del negocio, tanto de la inversión crediticia y como de los recursos gestionados; la expansión de su modelo hacia otras provincias limítrofes; y de su compromiso social, “pues nos hemos volcado en ayudar a la sociedad, consolidando nuestro modelo de banca local, cercana y de las personas, con nuestra fundación como herramienta social”.

La Caja aumentó significativamente su negocio en 2024 un 13,5%, muy por encima de los crecimientos que registra el sector financiero, hasta alcanzar los 7.278 millones de euros, con un incremento de 864 millones de euros más respecto a 2023. Sobresale el crédito nuevo a empresas y particulares durante 2024, situándose en los 992 millones de euros, “prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales”.

En este sentido, sus responsables apuntaron: “somos la mayor entidad financiera de Zamora, nuestras cuotas de mercado son cada vez mayores, pues el crédito ya representa el 49,8% del mercado, con un 0,6% más en 2024; y en depósitos bancarios, donde nuestra cuota asciende hasta el 37,6%, un 1,7% más, con la concesión de operaciones crediticias de naturaleza hipotecaria que confirman nuestra apuesta por la provincia, concediendo el 67,8% de los saldos en 2024″.

Inversión

La inversión total crediticia de la entidad en la provincia de Zamora creció significativamente. Destaca la importante evolución en crecimientos de la inversión de un 7,6%, alcanzando cotas máximas históricas, aportando liquidez y financiación a empresas y particulares, algo que contrasta con la debilidad del crédito en el sector financiero con una subida de tal sólo el 1% en el año 2024. Este incremento de un 3,6% supone un aumento muy superior al promedio del sector de las entidades en la provincia que se sitúa en el 1,3%.

“Nuestro modelo de negocio gana confianza, con un fuerte alza registrada en los recursos gestionados de un 17,1% más que en 2023”, dijeron. En cuanto a los recursos propios, alcanzaron los 441 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 17,3% respecto al dato registrado a finales de 2023, “que consolida nuestra posición financiera y patrimonial con una ratio de solvencia que se sitúa alrededor del 19%, muy por encima de la media del sistema financiero. Éste es un factor fundamental a la hora de ganar la confianza de nuestros clientes”.

La ratio de Mora se sitúa en el 3,56%, dato similar a la media del sistema financiero, mientras que la de Eficiencia es del 33,1%, mucho mejor que la media nacional de entidades financieras. “Nuestras ratios de rentabilidad, productividad y eficiencia están por encima del promedio del sistema financiero”, afirmaron. La Caja cuenta con 58.602 socios y 165.000 clientes. Un total de 270 cooperativas están asociadas a ella.

Caja Rural de Zamora registró un beneficio de 53,5 millones de euros, lo que representa un ascenso del 25,2% respecto al dato registrado en el año anterior. Este robusto beneficio es consecuencia de las fuertes alzas del negocio y de la recurrencia del negocio bancario tradicional que realiza, que es la esencia de su modelo.

Todos los márgenes de la cuenta de explotación se anotaron crecimientos muy importantes. El margen bruto subió un 31,5% y el de explotación un 48,1% hasta alcanzar los 77,7 millones de euros, lo cual muestra la fortaleza del negocio y sobre todo afianza que los beneficios futuros crezcan de forma sostenida. La alta capacidad de generación de resultados de la Caja es muy superior, entorno al 75%, al promedio de las entidades financieras en su conjunto.

En la Asamblea se puso de manifiesto su apoyo al mundo rural y al sector primario, pues de las 9.094 solicitudes de PAC presentadas en Zamora, hay 5.592 domiciliadas en Caja Rural de Zamora, lo que representa más de la mitad de la provincia, un 61,49%. A esto se suman los puntos de Atención al Cliente, su red de 111 oficinas, con 68 en Zamora, 25 en León, 13 en Valladolid, 2 en Ourense y 3 en Madrid, y las aperturas en 2024 de Madrid urbana, La Baña en León y Arroyo de la Encomienda en Valladolid. De cara a 2025, su expansión para por la Nueva OP Zamora, Guzmán el Bueno en León, Valladolid Urbana en la calle Huelga.

Plantilla

En la actualidad, Caja Rural de Zamora cuenta con 354 empleados, con un incremento en su plantilla en 2024 de un 5,3%, con una media de edad que ronda los 41 años y donde las mujeres suponen el 49% del equipo.

“2024 ha supuesto, un año más, un impulso a las relaciones con el tejido socioeconómico a través de nuestro modelo cooperativo y la filosofía de la entidad”, detallaron. Las iniciativas para el desarrollo fueron la participación en fundaciones, consorcios, asociaciones y colectivos a través de Ferias de Promoción en todos los ámbitos, como las agrícolas y ganaderas, de turismo, hostelería, comercio, innovación tecnológica, automoción, ocio, artesanales y de productos, entre otras. Se firmaron también convenios institucionales y campañas de producto y promoción. Junto a esto destaca su implicación en el mundo del deporte, “con nuestra preocupación por el deporte base como pilar del desarrollo social”.

La Fundación Caja Rural es un eje fundamental en torno al cual gira su actividad. “Nuestra obra social en este sentido es prioritaria, realizamos fuertes dotaciones al Fondo de Educación y Promoción, nuestro esfuerzo social crece con los beneficios obtenidos”, comentaron.

Y añadieron: “estos resultados son el fruto de una política de esfuerzo y humildad al servicio de todos. El cooperativismo y por lo tanto nuestro modelo de banca personal, de banca de proximidad, continua gracias a la participación de más empresas, colectivos, asociaciones, instituciones y particulares. En estos momentos trascendentales; la cercanía y el trato personal, valores de Caja Rural, priman como elementos básicos del desarrollo”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido