Caja Segovia incrementa un 0,9% su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 29,7 millones de euros

Los datos económicos de Caja Segovia a 30 de septiembre de 2010 alcanzaron los 37,5 millones de euros antes de impuestos, que, una vez deducido el impuesto de sociedades, se tradujeron en un resultado neto superior a 27,9 millones, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al tercer trimestre del año anterior y en contraste con el “generalizado y significativo descenso de resultados en la mayoría de las entidades financieras”, informó la caja segoviana.

Los recursos gestionados de clientes sumaron 5.670 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,6%, mientras que los recursos ajenos de clientes registraron un saldo de 5.394 millones, un 2,5% más respecto a la misma fecha del año anterior. Además, los fondos de inversión cerraron en septiembre con 177 millones y los planes de pensiones finalizaron el semestre con 99 millones, de forma que el crecimiento interanual conjunto de fondos de inversión y planes de pensiones supone el 2,7%.
 
En el lado opuesto, la inversión crediticia bruta se quedó en 4.393 millones de euros, lo que supuso un descenso interanual del 1,3%. El crédito a la clientela, neto de la provisión de insolvencias y de otros ajustes por valoración, se situó en 4.181 millones de euros, con lo que la tasa de descenso interanual se redujo en un 2,4%. Como resultado del deterioro de la economía y del empleo antes comentados, los activos dudosos finalizaron septiembre con un saldo de 241 millones de euros, si bien existen fondos de provisión, por un importe en torno a los 218 millones, para afrontar posibles insolvencias. Asimismo, la ratio de morosidad del crédito alcanzó el 5,49%, similar a la de hace un año, mientras que la cobertura de insolvencias crediticias se situó en el 90,28%, mejorando en casi dieciocho puntos respecto a la misma fecha del año anterior.
 
La cartera de valores de Caja Segovia finalizó el trimestre con un saldo neto de 1.337 millones de euros, tras descender durante los últimos doce meses en 123 millones de euros, que representan una tasa de variación interanual del -8,4%.

Recorte del margen de interés

El margen de intereses alcanzó 68 millones de euros en este tercer trimestre de 2010, un 20,6% menos que el mismo período del ejercicio anterior, debido al significativo descenso de la rentabilidad de las inversiones crediticias, derivado, fundamentalmente, de la revisión de los tipos de interés variables de las hipotecas. El margen bruto registró 111,2 millones de euros y el margen de explotación 66,4 millones de euros, descensos de un 10,5% y 16%, respectivamente, en relación con 2009. Además, los gastos de explotación se redujeron en un 0,9%, gracias al significativo esfuerzo de contención de costes efectuado. Como resultado de dicha evolución, la ratio de eficiencia se situó en el 40%, “por encima de la ratio que presenta la media del sector”.
 
La entidad aseguró haber realizado durante estos nueve primeros meses del año, como medida de precaución, un importante esfuerzo de dotaciones y saneamientos en torno a los 30 millones de euros, con lo que los fondos totales constituidos para provisión de insolvencias se situaron próximos a los 225 millones, que se añaden a otros 90 millones dedicados a fondos para otras coberturas.
 
Solvencia garantizada

El coeficiente de solvencia estimado por Caja Segovia al cierre del tercer trimestre era del 11,99%, cuatro puntos por encima del nivel exigido por la actual normativa vigente, lo que supone un exceso de recursos propios de 174 millones de euros con relación al capital regulatorio mínimo establecido por el Banco de España.
 
El Tier1 era a dicha fecha el 8,34, mientras que el Core Capital alcanzó el 6,57%, superando ambos en ocho décimas el nivel registrado en junio pasado. “Con ello se pone de manifiesto la significativa mejora en la dotación de las necesidades de capital y en la solvencia que se viene produciendo en Caja Segovia desde el pasado ejercicio”, concluyeron desde la entidad de ahorro.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido