Cajamar acerca la inteligencia artificial a la industria agroalimentaria

Con la colaboración de IBM
cajamar banco financiación resultados empresas ICO Covid
Cajamar e IBM anuncian varios servicios innovadores a través de la Plataforma Tierra.

Cajamar e IBM anunciaron este lunes varios servicios innovadores de inteligencia artificial para los agricultores y la industria agroalimentaria que ya están disponibles en Plataforma Tierra. Con estos servicios, se quiere ayudar al ecosistema agro a conseguir explotaciones agrícolas y agroalimentarias más eficientes, sostenibles, rentables y atractivas para las nuevas generaciones que se han construido con inteligencia artificial y machine learning.

El primer servicio consiste en calcular de forma dinámica el riego semanal que van a necesitar los cultivos basándose en el análisis avanzado de datos como la ubicación, cultivo, desarrollo fenológico, producción estimada y clima. Para ello, IBM ha contado con los datos meteorológicos y el histórico de predicciones de The Weather Company, las capacidades de IBM geospatial analytics, y los conocimientos proporcionados por Cajamar.

Calcular la fertilización óptima

La Plataforma Tierra también ofrece un servicio para calcular la fertilización óptima de las explotaciones basándose en el análisis del tipo de cultivo, suelo, objetivos de producción y las enmiendas previas realizadas al suelo.

Los modelos de inteligencia artificial desarrollados para realizar estos cálculos están basados en algoritmos ideados por expertos de los centros de innovación agroalimentaria de Cajamar y corren sobre IBM Watson Studio para Cloud Pak for Data en IBM Cloud.

La Plataforma Tierra ayuda a recopilar datos relevantes y generar nuevos análisis para, en última instancia, brindar la protección ambiental que los consumidores de la UE tanto valoran cuando compran sus alimentos. Para ayudar en este objetivo, y utilizando las capacidades de previsión avanzada de The Weather Company, la plataforma ofrece la previsión del tiempo de forma muy precisa, incluyendo información meteorológica sobre diferentes parámetros relevantes para la agricultura como son la radiación, evapotranspiración, riesgo de heladas, punto de rocío, temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento y fase lunar, entre otros.

Adicionalmente, a lo largo del año incorporará nuevos servicios, enriquecidos con inteligencia artificial, como una herramienta para el manejo de suelos, una calculadora de la huella de carbono de la explotación, un cuaderno de campo integral con funciones muy avanzadas y un servicio de previsión y control de las plagas.

La digitalización abre nuevos horizontes

“La digitalización nos abre nuevos horizontes y facilita el acceso al conocimiento de forma rápida e intuitiva. Por ello, desde Cajamar hemos promovido Plataforma Tierra, junto a IBM, porque somos conscientes de los desafíos y las oportunidades que tiene ante sí hoy día el sector agroalimentario, obligado a evolucionar para producir más con menos recursos, y en consecuencia a ser más eficiente, rentable y sostenible”, comentó Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido