Cajasol se suma al SIP de Banca Cívica, del que Caja de Burgos forma parte

El grupo tendrá sede social en Sevilla y su presidencia será compartida por Enrique Goñi y Antonio Pulido
banca civica
Sede Banca Cívica, donde ya se encuentra Caja de Burgos.

Cajasol se incorporará al Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banca Cívica, integrada ya por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, y que será copresidida por Antonio Pulido, presidente de Cajasol, y Enrique Goñi, actual presidente del SIP y director general de Caja Navarra. De esta forma, Cajasol se incorporará a Banca Cívica con “un peso importante” dentro del grupo, dado que éste “tendrá la sede social en Sevilla”. Asimismo, fuentes financieras destacaron que la copresidencia de la entidad significa que “habrá un coliderazgo en el proyecto de Pulido y Goñi”.

Cajasol tendrá “mayoría de bloqueo” en el grupo, de manera que “cualquier decisión de Banca Cívica deberá tener la aprobación y el visto bueno de Cajasol”, lo cual “demuestra la importancia de la caja andaluza en el grupo”. Las mismas fuentes consideraron que esta última incorporación “será algo positivo para Grupo Banca Cívica, pues le da un tamaño muy importante para acometer proyectos en Andalucía y fuera de ella”. Además destacaron que “la solvencia de Cajasol, por encima del 14%, va a fortalecer la solvencia del grupo”.

Inyección de activos

La unión de Cajasol al Grupo Banca Cívica, que se conoció el mismo día en que la caja andaluza decidió no seguir adelante con su proceso de fusión con Unicaja, sumará cerca de 80.000 millones de euros en activos y podría recibir unos 1.100 millones en ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Grupo Banca Cívica suma casi 46.000 millones de euros en activos totales; tiene unos fondos propios por 3.135 millones de euros, y unos resultados antes de impuestos de 242 millones de euros, según datos consolidados a septiembre de 2009. Este grupo cuenta con 4.500 empleados que se reparten por las 22 provincias españolas en las que el tiene presencia con 825 oficinas, dando servicio a más de 1,5 millones de clientes. En cuanto al funcionamiento del Grupo, las cajas participantes crearon una entidad financiera, participada por las tres, cuyo capital se reparte de la siguiente forma: Caja Navarra (41%), CajaCanarias (30%) y Caja de Burgos (29%).

Por su parte, tras la fusión a principios de octubre con Caja Guadalajara, Cajasol suma 33.000 millones de activos, más de 800 oficinas y unos 5.200 empleados.

Prudencia desde la Junta

Al respecto de esta noticia, Begoña Hernández, viceconsejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, apeló a la prudencia y afirmó que el Gobierno regional valorará la decisión de ubicar la sede social de Banca Cívica en Sevilla cuando se conozcan en profundidad los detalles de la operación. “Es un proceso vivo e imparable ahora”, afirmó poco después de asistir e la presentación en Valladolid de la Semana de la Ciencia en la comunidad autónoma, en relación a la nueva etapa iniciada por las cajas, en la que este tipo de decisiones “forman parte de los pasos que se dan y se irán dando”.

En todo caso, Hernández destacó la fortaleza y el equilibrio del grupo Banca Cívica en el nuevo modelo de cajas, con “más capacidad y mayor tamaño”, una fórmula que, reiteró, la Junta quería que fuera “amplia y regional”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido