La Cámara de la Propiedad Urbana de Valladolid señala que muchos propietarios de naves industriales y locales comerciales desconocen que no depositar la fianza de los alquileres puede acarrear multas de hasta 90.000 euros y destaca que este simple procedimiento puede evitar sanciones, conflictos y pérdidas económicas. “No sólo es una obligación legal, es también una garantía para el propietario, para el inquilino y para terceros. Este trámite es gratuito y muy sencillo”, apunta Óscar Rodríguez, director de esta entidad.
Depositar la fianza
Sin embargo, Rodríguez comenta que, a pesar de su relevancia, miles de contratos de arrendamiento de locales comerciales, oficinas, naves industriales o espacios logísticos en Valladolid y en Castilla y León se firman cada año sin cumplir este trámite obligatorio, que muchos empresarios y arrendadores desconocen o subestiman.
En este sentido, explica que la fianza es la cantidad que el arrendatario entrega al propietario a la formalización del contrato. En los arrendamientos de uso distinto al de vivienda, como locales, oficinas o naves industriales, la Ley de Arrendamientos Urbanos (artículo 36) establece que su importe equivale a 2 mensualidades de renta como mínimo y que su depósito es obligatorio.
“En Castilla y León, la Junta delega la gestión de estas fianzas en las Cámaras de la Propiedad Urbana, y en Valladolid, la Cámara provincial es la única entidad autorizada para registrar y custodiar fianzas de manera legal”, recuerda Rodríguez, que añade: “el depósito en la Cámara no sólo protege frente a impagos o desperfectos. También aporta seguridad jurídica, transparencia y respaldo legal a todas las partes”.
Castilla y León Económica