Carlos Moro adquiere Sanclodio en la D.O Ribeiro

Refuerza su apuesta por esta zona con la compra de la bodega que perteneció al director y productor cinematográfico José Luis Cuerda
Carlos Moro.
El bodeguero y empresario Carlos Moro.

Son tierras que pertenecieron a los monjes del monasterio de Oseira y luego a los de San Clodio. 4 fincas bien cuidadas de más de 9 hectáreas en total, donde prosperan las variedades autóctonas de treixadura, albariño, loureiro y godello. La última joya vinícola de Carlos Moro cuenta, además, con un caserón del siglo XVI, donde se sitúa la bodega. Se trata de Sanclodio, una de las firmas de mayor relevancia dentro de la Denominación de Origen Ribeiro, ubicada en Cubillero-Gomariz (Orense), en la ribera izquierda del Avia, la zona de mayor reconocimiento de la denominación.

“Es el momento del Ribeiro y esta bodega es una joya por su terruño: diferentes variedades autóctonas, su suelo sabrego, la disposición de los viñedos en sucalcos y laderas suaves que favorecen el mayor grado de isolación de la vid, favorecen que sus vinos alcancen lo más alto de la pirámide de la calidad”, asegura Moro. Con ésta, el bodeguero y empresario suma ya 10 bodegas en 6 de las denominaciones de origen más importantes de nuestro país.

Vinos de prestigio

Desde su salida al mercado en 2003, Sanclodio se situó inmediatamente entre los vinos de mayor prestigio de toda la zona, alabado unánimemente por las guías y publicaciones vinícolas. El vino toma el nombre del monasterio de San Clodio, del siglo X. Sus monjes cistercienses ya establecieron las bases de lo que deberían de ser los grandes vinos de Ribeiro. Sus primeros viticultores se establecieron en los alrededores del monasterio, en el corazón del valle del Avia, consagrando las mejores fincas al cultivo de la vid a imitación de lo que hacían los franceses en Borgoña. Cuenta la historia que tal fue el éxito de estos vinos que, en los viajes de Cristóbal Colón a las Américas, en la carabela Santa María, ya viajaba una pipa que contenía Ribeiro.

Para Moro, “Sanclodio es un vino gallego de presente y de futuro. Nuestro objetivo en esta bodega es apostar por estas elaboraciones de vinos blancos de uvas autóctonas propias que destaquen por su elegancia y sutileza, que transmitan frescura, delicadeza y que contribuyan a seguir aportando fama y reconocimiento internacional a la Denominación de Origen cuya especialización y calidad de sus vinos no deja de superarse día a día”.

Sanclodio es un claro ejemplo de ello. Se trata de un vino elaborado con uvas procedentes de viñedos propios plantados a partir del año 2002 sobre terrenos que han sido viñedo desde el siglo XV. Las distintas fincas son vendimiadas a mano por separado, debido a su capacidad enológica y de maduración.

Potencial enológico

“Este potencial enológico se recoge en Bodega por un equipo humano de alta cualificación técnica y sensibilidad vitivinícola que continuará en esta nueva etapa con el mismo talento, pasión y compromiso que hasta ahora”, añade el bodeguero y empresario.

Carlos Moro refuerza así la elaboración de vinos blancos en Galicia, donde adquirió hace 3 años Bodega Casar de Vide, en Castrelo de Miño. Esta, al igual que Sanclodio, se encuentra en el corazón de la D.O. Ribeiro. De esta forma, la compañía cuenta con 3 grandes proyectos en la denominación de origen. Sanclodio y Casar de Vide se suman al acuerdo de colaboración que arrancó hace más de 5 años con viticultores de la zona para elaborar CM Finca Viña Tenencia, uno de los vinos de finca que elabora bajo su marca personal.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido