Carlos Tejedor asienta su empresa sobre la diferenciación y diversificación geográfica

El empresario segoviano lidera una compañía familiar de 70 años de historia, una plantilla de más de 400 empleados y unos ingresos superiores a 120 millones
Carlos Tejedor.
Carlos Tejedor Lázaro lleva 35 años al frente del Grupo Tejedor Lázaro

Carlos Tejedor Lázaro lleva 35 años al frente del Grupo Tejedor Lázaro, una empresa familiar segoviana con 70 años de historia dedicada al sector de la nutrición, la salud y el bienestar animal. Bajo su liderazgo, la compañía ha experimentado un notable impulso a través de la internacionalización, la diversificación de servicios y la innovación.

No en vano, el grupo, que cerró 2020 con una facturación de más de 120 millones de euros y una plantilla superior a 400 empleados, está presente en 72 países de 4 continentes. Este empresario, que se incorporó a tiempo completo al negocio familiar en 1987, pues ya estaba de manera parcial, es uno de los principales responsables de que la firma haya evolucionado desde sus orígenes centrados en la avicultura cuando sus padres la constituyeron en 1951, hasta convertirse en la actualidad en un referente en su actividad de acuicultura, animales de compañía y alimentos especiales.

Enfoque global del negocio

Su gestión ha estado marcada por un enfoque global sin olvidar sus raíces en la localidad de Fuentepelayo, donde el holding, integrado por Dibaq Group y Derwent Group, tiene su origen inicial. Precisamente, Tejedor Lázaro reconoce no haberse planteado nunca su deslocalización durante todo su proceso de expansión en el exterior (a pesar de tener sedes y empresas en otros países como Italia, Grecia y República Checa), que se inició a finales de la década de los 80 y al crear nuevos negocios con distribuidores, importadores y clientes en todo el mundo.

Destaca la capacidad de este licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid por detectar nuevas oportunidades en aras a diversificar su oferta. Así, en 1987 lideró el inicio de la actividad de acuicultura y en 1990 comenzó a comercializar productos de alimentación para animales de compañía, las líneas que han aportado un mayor crecimiento dentro del grupo.

A esto se suma la puesta en marcha en 2013 de Derwent Group, que ofrece materias primas de primera calidad y servicios de diseño y ejecución de proyectos de ingeniería, gestión y consultoría destinado a aquellas empresas que buscaban poner en marcha sus propias iniciativas industriales y que supuso un complemento a Dibaq Group, dedicada a la alimentación, nutrición y salud para animales de compañía y peces de crianza. En la actualidad, ultima las obras de unas instalaciones de alimento para acuicultura en Rusia y desarrolla proyectos en destinos como Georgia, Sri Lanka, Letonia, el Norte de África, Qatar, Turquía y Líbano.

Inversión e innovación en el medio rural

Desde el inicio de su gestión, este empresario segoviano ha impulsado la innovación y la inversión en el medio rural. Está detrás del desarrollo de una red de Internet en la comarca de Fuentepelayo, así como de la puesta en marcha de una planta de energía para satisfacer el consumo energético de la fábrica y del pueblo con un menor impacto ambiental, ya que permite una mayor eficiencia en la transformación energética con el menor consumo posible de combustible.

En este sentido, Tejedor Lázaro defiende que una empresa que no innova es una sociedad abocada al fracaso, una máxima por la que el Departamento de I+D+i es uno de los pilares de su compañía. Precisamente, el grupo dispone de equipos de última tecnología con un grado de automatización casi total y un alto nivel de digitalización. De hecho, parte de la maquinara que emplea en sus instalaciones está diseñada y fabricada por los ingenieros de Derwent Engineering Ditech y parte de ese know how lo comercializa a través de sus servicios de ingeniería.

Superación del concurso de acreedores

Uno de los grandes hitos de la empresa que lidera es la superación de un concurso de acreedores, presentado en 2012, del que la compañía ha salido reforzada. Tanto es así que las ventas han seguido una senda de crecimiento desde entonces y en 2018 ya registraban un aumento del 20%. De la misma forma, la plantilla, sólo siete años después, quintuplicó en 2020 el número de personas con las que contaba entonces.

Cargos en instituciones

A lo largo de su dilatada trayectoria Tejedor Lázaro ha ostentado distintos cargos, como el de presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la Cámara de Comercio de Segovia o la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. En la actualidad, es miembro del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León y vocal de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam), entre otros.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido