Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, señaló que Castilla y León tiene “garantizada la estabilidad para afrontar los retos económicos”, en los XVIII Diálogos Castilla y León Económica organizados este miércoles por la citada revista con el patrocinio de Cajaviva y Abadía Retuerta LeDomaine y que contaron con la participación de una veintena de destacados empresarios y directivos de la región.
El titular de Economía y Hacienda recordó que la Junta puso en marcha un plan de respuesta ante la crisis centrado en aspectos como la bajada de impuestos. En este sentido, hizo hincapié que la nuestra es la segunda comunidad autónoma con el tipo mínimo más bajo del IRPF y está entre las 3 con una fiscalidad más favorable para el medio rural. Además, recordó que desde mayo de 2021 “se cumplió con el compromiso de eliminar el Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones para establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos y evitar gravar bienes que ya han tributado anteriormente”.
Autoconsumo energético
En su intervención, valoró también la importancia de poner en marcha reformas estructurales para “favorecer la actividad económica y la creación de empleo”. En este contexto se enmarcan actuaciones como la línea de ayudas para incentivar el autoconsumo energético por parte de las empresas “en una comunidad autónoma donde somos líderes en energías renovables”, que está dotada de 38 millones de euros.
“Somos conscientes de las oportunidades que tenemos y de las medidas a tomar para aprovecharlas en aras a apoyar al tejido empresarial, que es el protagonista en la generación de puestos de trabajo. Las administraciones públicas estamos aquí para facilitar las cosas y no estorbar. Os vamos a acompañar en las decisiones que toméis”, comentó.
Asimismo, explicó que estamos ante una crisis de oferta marcada también por el incremento de la inflación. “A esto se suma el cambio que se va a producir en el comportamiento de los consumidores ante esta situación”, dijo.
Por su parte, Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva, subrayó que las cooperativas de crédito se caracterizan por ofrecer un modelo de banca de cercanía y proximidad. “Creemos en el valor y las posibilidades de estar cara a cara, así como en las ventajas de que los centros de decisión estén cerca”, puntualizó, al tiempo que reconoció que su entidad es de Castilla y León “y es en esta comunidad autónoma donde pagamos nuestros impuestos, somos de aquí”.
Al respecto, apuntó que Cajaviva, que gestiona más de 4.200 millones de euros de negocio bancario, pone el foco en sus clientes, que ascienden a más de 140.000. “Además, desde los últimos 15 años ganamos cuota de mercado sistemáticamente y de forma continuada”, reconoció. En esta línea, incidió también en que al pertenecer a la economía social, “devolvemos a la sociedad gran parte de los beneficios que obtenemos”.
Asistentes
A los XVIII Diálogos Castilla y León Económica asistieron también Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta-LeDomaine; Silvia Muñoz del Caz, directora general de Hijos de Teodoro Muñoz; Alberto Rodríguez Sacristán, propietario de Rodríguez Sacristán; Ángel Juan Pérez, presidente de La Flor Burgalesa; Fernando Vegas Arranz, consejero delegado de Avelino Vegas; Carlos Gómez, Strategic Advisor de Interob Jenoptik; Tomás Bodero Sáiz, CEO de Tomás Bodero; Jaime Gutiérrez, consejero de Incosa y miembro del Comité de Dirección; Raúl Melgosa, CEO de Grupo Komtes; Jesús Esteban, presidente de Harinas Emilio Esteban; Miguel Ángel Sanz, director de zona Castilla León del Grupo Uvesa; Miguel Ángel González Cabrejas, gerente de Navatrans; Javier Casado, Jorge Esteban y Raúl García López, director del Área de Negocio, director del Área de Desarrollo y Marketing y jefe de Zona de Valladolid de Cajaviva, respectivamente; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.
Diálogos Castilla y León Económica es un punto de encuentro entre empresarios y políticos de ámbito nacional y autonómico con el fin de analizar temas de actualidad. A lo largo de sus 18 ediciones ha contado con la presencia de ministros, secretarios de Estado, presidente y vicepresidente de la Junta y consejeros de la Administración autonómica.
Castilla y León Económica