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Castilla y León Económica organiza el primer ‘showcooking’ con los 3 restaurantes Michelin de la N-122

La Escuela Alcazarén y el Grupo Aspasia patrocinan el evento para poner en valor la alta cocina de la ‘Milla de Oro’ de la Ribera del Duero
Foto de familia del showcooking.
De izquierda a derecha, primera fila,Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de Benteler Sur Europa; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; María Tamariz, CEO de Saenz Suministros Industriales; Lucrecia Prieto Palacio, presidenta y consejera delegada de Priasa; María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal; Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente del Grupo Aspasia; José Barreira Lorenzo, vicepresidente ejecutivo de Tecnoaranda; María Isabel de Blas, CEO de Blasgon; Iván Gómez, presidente de Grupo Empresarial Tecozam; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; Amaya Arzuaga, CEO de Hotel Arzuaga; Pedro Luengo, CEO de Legumbres Luengo; David Espinar, director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid; y Pedro Ruiz CEO de Pago de Carraovejas. En la segunda fila, Rubén de Pedro Pardo, presidente de Ascensores Zener Grupo Armoniza; Ximo Reig, gerente de MediaMarkt Castilla y León; Santiago Miguel, director general de Grupo Hermi; Joaquín da Silva, subdirector general de Bankinter y director Territorial Noroeste; Ismael de los Mozos, director de la fábrica de Aranda de GSK; Andrés Ortega, presidente de Ambientair; Mario Oliveira, vicepresidente de Moralejo Selección; Cipriano García Rodríguez, director general de Caja Rural de Zamora; Lorenzo Alonso, director general del Grupo Aspasia; Alberto Pascual, director de Fundación Kerbest; y Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta-LeDomaine.

Castilla y León Económica organizó este lunes, con el patrocinio de Escuela Alcazarén y el Grupo Aspasia, el primer shoowcoking que reunió a los 3 cocineros cuyos restaurantes, vinculados a bodegas, poseen una estrella Michelin al pie de la carretera que une Valladolid y Soria, la N-122, en su tramo vallisoletano: Refectorio, de Abadía Retuerta Le Domaine; Taller Arzuaga, de Arzuaga Navarro; y Ambivium, de Pago de Carraovejas.

En la presentación del acto, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, apuntó que este showcooking “se enmarca dentro de nuestra línea de organización de eventos, donde facilitamos el networking entre las empresas y canalizamos las sinergias entre los asistentes. Pese a las dificultades por la pandemia, este año hemos conseguido celebrar más de 20 actos, como premios, jornadas o el Foro Guadarrama.

Por su parte, Lorenzo Alonso Nistal, director general del Grupo Aspasia, recordó que en la actualidad en España “el 47% de la población activa no tiene ningún tipo de cualificación, y se necesita. Nosotros nos encargamos de cubrir esa necesidad”, al tiempo que recordó que con la compra de la Escuela Alcazarén en 2020, el Grupo Aspasia accedió a la formación profesional en ámbitos como la hostelería, el turismo y el marketing.

Unidos por el vino, el paisaje y la gastronomía

Tras él, Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, describió cómo se gestó el proyecto N-122 Duero Valley: “queremos poner en valor la parte experiencial. Michelin nos ha unido por la excelencia gastronómica, pero estamos unidos por más cosas: el vino, el paisaje y la experiencia. Somos la Milla de Oro del vino y la Milla de las estrellas.

Amaya Arzuaga, CEO del Hotel Arzuaga, señaló que las experiencias que el visitante puede vivir en estos tres lugares “se retroalimentan” y subrayó la cercanía a Madrid como gran baza a explotar.

Pedro Ruiz, CEO de Pago de Carraovejas, destacó el concepto de “crear un destino único como esencia del proyecto, algo rompedor que queremos poner en valor dentro de Castilla y León”.

Cristóbal Muñoz, Marc Segarra y Víctor Gutiérrez.
De izquierda a derecha, los chefs protagonistas del showcooking: Cristóbal Muñoz, de Ambivium; Marc Segarra, del restaurante Refectorio; y Víctor Gutiérrez, de Taller Arzuaga.

3 proyectos distintos para multiplicar

Los chefs de las 3 recocidas bodegas que han protagonizado el showcooking: Marc Segarra, de Refectorio; Víctor Gutiérrez, de Taller de Arzuaga; y Cristóbal Muñoz, de Ambivium, con sus equipos, complementan la oferta gastronómica de la zona impulsando a la región ya no sólo como un referente vinícola, como es la Ribera del Duero, sino ahora también como referente gastronómico. Segarra calificó este día como “muy especial” y el proyecto N-122 como “muy bonito”. Gutiérrez hizo hincapié en el hecho de no ser “rivales, sino amigos, a los que nos une la gastronomía”; mientras que Muñoz enfatizó: “somos 3 proyectos distintos y se trata de multiplicar, puesto que está todo por hacer”.

La Ribera del Duero se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más en boga. Se posiciona como el lugar de referencia de la cultura vino y la alta gastronomía, gracias a la riqueza del producto del terruño que ofrecen estos 3 restaurantes –Refectorio, Taller y Ambivium– con estrella Michelin ubicados en estas tres bodegas, que se inician en el vino y que han transformado esta región de origen vitivinícola. Un hito singular, la tendencia gastronómica en la zona ha sido la inspiración para dar forma a un concepto único de destino. Un proyecto donde el vino vertebra el discurso, pero la historia, la naturaleza y la gastronomía convergen y toman protagonismo.

Suma de sinergias

El proyecto nace del intercambio de opiniones entre los equipos de Abadía Retuerta, Arzuaga y Pago de Carraovejas, creando el concepto de destino experiencial N-122 Duero Valley, “una suma de sinergias entre las 3 bodegas para ofrecer una experiencia única al cliente. La ilusión por compartir una narrativa que haga de la Ribera del Duero un destino en sí mismo, basado en la experiencia gastronómica, de vida y de cultura que convierta a su visitante, no sólo en un embajador de sus bodegas, sino del propio destino”.

25 empresarios y ejecutivos asistieron a este evento que ha puesto en valor la alta cocina de la Milla de Oro de la Ribera del Duero: María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta-LeDomaine; Amaya Arzuaga, CEO del Hotel Arzuaga; Pedro Ruiz, CEO de Pago de Carraovejas; Lorenzo Alonso, director general del Grupo Aspasia; Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente del Grupo Aspasia; David Espinar, director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid; Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de Benteler Sur Europa; Ximo Reig, gerente de MediaMarkt Castilla y León; Iván Gómez, presidente de Grupo Empresarial Tecozam; Cipriano García Rodríguez, director general de Caja Rural de Zamora; Ismael de los Mozos, director de la fábrica de Aranda de GSK; Santiago Miguel, director general de Grupo Hermi; Alberto Pascual, director de Fundación Kerbest; José Barreira Lorenzo, vicepresidente ejecutivo de Tecnoaranda; Andrés Ortega, presidente de Ambientair; Mario Oliveira, vicepresidente de Moralejo Selección; Pedro Luengo, CEO de Legumbres Luengo; Rubén de Pedro Pardo, presidente de Ascensores Zener Grupo Armoniza; Lucrecia Prieto Palacio, presidenta y consejera delegada de Priasa; María Isabel de Blas, CEO de Blasgon; Joaquín da Silva, subdirector general de Bankinter y director Territorial Noroeste; María Tamariz, CEO de Saenz Suministros Industriales; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

Menú maridado

El menú, maridado con vinos de las 3 bodegas por los sumilleres Agustí Peris (Refectorio), Irene González (Taller Arzuaga) y Diego González (Ambivium), estuvo conformado por Ensamble de verduras; Pan de foie, tomate y jamón de pato; Piel Crujiente de cochinillo con brotes ecológicos y lomo; y Pastela Mozárabe como aperitivos.

Le siguieron Pan kamut/ Aove 12 + 1; Perdiz en escabeche de foie, espejo de aceituna negra y shimeji, maridado con Blanco LeDomaine Magnum 2020; Sopas de Ajo, acompañado con Pago de Carraovejas 2019; Arroz de caza con pechuga de paloma torcaz y trufa, maridado con Arzuaga Reserva 2015; Trucha, jamón y sus huevas, con Milsetentayseis La Peña 2019; Tacos de mero salvaje con aire de limay tres salsas, acompañado de Fan D’oro 2019; Pincho de lechazo, yogur con comino y berenjena a llama con ensalada líquida, maridado con Abadía Retuerta Pago de Valdebellón Magnum 2011; Calabaza, helado de infusión de hoja de higuera y PX, maridado con Abadía Retuerta Winemaker’s Collection Vendimia Tardía 2016; Chocolate y Naranja, con Dalva Colheita 2004; Tomillo de chocolate, Nube de Vainilla, Financier y Teja.

Castilla y León Económica

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