Castilla y León eleva casi un 6% el techo de gasto no financiero para 2022

Hasta alcanzar los 11.621 millones de euros
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, ayudas, empresas.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.

La Junta aprobó este jueves el límite de gasto no financiero para el próximo año, que se sitúa en 11.621,31 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,84% respecto al del Presupuesto de 2021. Esta cantidad representa el techo más alto desde que el Ejecutivo autonómico calcula esta magnitud, que sirve de referencia para la elaboración de los Presupuestos. La cifra se ha computado sobre la previsión de un crecimiento económico del 4,9%, una tasa de paro del 12% y un aumento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 2,4%

El techo de gasto se obtiene de la suma de los ingresos no financieros que prevé obtener la región el año que viene y que se sitúan en 11.238,55 millones de euros, el 8,7% más que en el Presupuesto de 2021; así como de los recursos asociados al déficit, que el Gobierno de España ha fijado en el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que equivale a 378,34 millones. A la cantidad obtenida hay que añadirle 4,42 millones de euros como consecuencia de los ajustes de Contabilidad Nacional.

El resultado de la operación son los 11.621 millones de euros de gasto no financiero en los que como máximo podrá incurrir el Gobierno de Castilla y León durante el año que viene, 641 millones más que el previsto en el presupuesto de 2021.

PIB del 4,9% en 2022

El techo de gasto acordado es coherente con el escenario macroeconómico proyectado para el próximo ejercicio, donde se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) regional será del 4,9% en 2022. Asimismo, la tasa de paro se prevé que en 2022 se sitúe en el 12 % y, en términos de empleo (equivalente a tiempo completo), se espera un aumento del 2,4 % en 2022.

Para la estimación de este techo de gasto se han considerado tanto las entregas a cuenta comunicadas por el Estado, como la bajada de la financiación extraordinaria y los fondos de la Unión Europea. Asimismo, aunque continúa vigente la suspensión de las reglas fiscales, la tasa de referencia del déficit se ha situado en el 0,6 % del Producto Interior Bruto.

La aprobación del techo de gasto supone asentar la base para iniciar el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido