Castilla y León pierde 11 empresas por cambio de domicilio a otra región en el primer trimestre

En España un total de 1.353 compañías han trasladado su sede social a otra comunidad autónoma
Informa.
Los mayores saldos positivos entre entradas y salidas en el primer trimestre de 2026 son para Madrid.

Un total 1.353 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad autónoma durante el primer trimestre de 2026, un ligero descenso del 3% respecto al primer trimestre del año anterior cuando se quedaron en 1.401, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B. En el caso de Castilla y León, 11 firmas desplazaron su domicilio a otras regiones.

Los cambios de domicilio experimentaron un importante crecimiento en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018. Tras descender en 2019 y 2020, han superado los 5.000 en los últimos 5 años. En el primer trimestre de 2026, aunque están por debajo de los 3 años anteriores, se mantienen elevados en relación con la serie histórica.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: “2026 ha empezado con un número de traslados de sedes de empresas entre comunidades ligeramente inferior al mismo trimestre del año pasado, 1.353, entrando en una fase de estabilización, aunque siguen siendo altos”. La tasa de movilidad se sitúa en 1,02 traslados por cada 1.000 empresas.

Madrid

Los mayores saldos positivos entre entradas y salidas en el primer trimestre de 2026 son para Madrid, que suma 33, Baleares, que añade 25, y el País Vasco, con 22 más. Aragón, Galicia, Andalucía, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y Melilla consiguen también saldo positivo. Al contrario, Cataluña lidera los saldos negativos con 50 sociedades menos, Murcia, le sigue con 27 por debajo y Castilla-La Mancha resta 24. Con saldo negativo se encuentran además Castilla y León, Navarra, Asturias, La Rioja, Ceuta y Extremadura.

El saldo negativo de Cataluña, con 50 empresas menos en este primer trimestre de 2026, empeora respecto a las 23 sociedades que restaba en 2025, y continúa siendo el peor registro entre las comunidades. Tras ella se sitúa Murcia, que pasa de un saldo positivo de 9 empresas en 2025 a un saldo negativo de 27 en 2026. También Castilla‑La Mancha registra un retroceso relevante, con un saldo negativo de 24 sociedades en el primer trimestre de este año, frente al saldo negativo de 14 del año anterior.

En el lado contrario, Madrid lidera los saldos positivos en 2026, con 33 empresas más, mejorando el saldo negativo de 7 que registraba en el mismo trimestre del año pasado. Le siguen las Islas Baleares, que añade 25 sociedades (sumaba 5 el año pasado), y el País Vasco, con 22 (restaba 5).

Observando las diferencias entre llegadas y salidas en el primer trimestre de 2025 y 2026, 5 comunidades autónomas mantienen saldos negativos en ambos ejercicios: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Ceuta.

Son 5 también las autonomías que mantienen un comportamiento positivo en los 2 años: Andalucía, Cantabria, Baleares, Canarias y Melilla. Además, otras 5 pasan a recibir empresas mientras que el año pasado restaban: Madrid, País Vasco, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana. Entre las que ganaban en 2025 y ahora pierden se encuentran Asturias, La Rioja, Murcia y Navarra.

Baleares

Baleares se sitúa como la de mayor número de trimestres con saldos positivos desde 2021, seguida por Madrid y Canarias. En el lado opuesto Cataluña, con un solo trimestre sumando empresas en estos cinco años.

Madrid registra el mayor número de movimientos en el primer trimestre de 2026, con 435 empresas que han llegado frente a las 402 que han decidido marcharse. Del total de empresas que se han trasladado a Madrid, aproximadamente el 23% proceden de Cataluña y un 16% llegan desde Andalucía. Por el lado de las salidas, las empresas madrileñas se concentran principalmente en Cataluña (el 22%) y en Andalucía (alrededor del 18%).

De acuerdo con las ventas declaradas por las sociedades que se han mudado durante el primer trimestre de 2026, el País Vasco es la región que más diferencia suma por estos cambios de domicilio, con un saldo positivo de 668 millones de euros; le sigue Cataluña, con 287 millones de euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido