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Castilla y León impulsa la movilidad sostenible con sistemas de préstamo de bicicletas

Cada particular puede ahorrar en torno a 200 euros al año si realiza 4 trayectos al día en bicicleta, además del descenso de emisiones de CO2
economía bicis
Distribución de los puntos de préstamo de bicicletas en el territorio de Castilla y León.

La Consejería de Economía y Empleo, dentro del Plan de Ahorro de y Eficiencia Energética desarrollado por el EREN, ha puesto en marcha la iniciativa Tu ciudad te presta la bici. Se trata de un programa creado bajo la premisa de promover una movilidad sostenible y eficiente, como alternativa a los vehículos a motor considerados como un importante foco de contaminación urbana.
 
Este proyecto se desarrolla actualmente en 15 ciudades y municipios de la comunidad autónoma: Burgos, León, Ponferrada, Ávila, Valladolid, Segovia, Villaquilambre, Medina del Campo, Zamora, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo, Palencia, Soria, Aranda de Duero y Salamanca, que cuentan, en conjunto, con un servicio gratuito de préstamo de 2.421 bicicletas.
 
Sostenibilidad y eficiencia

A través del uso de estas bicicletas, los usuarios contribuyen directamente a reducir el ruido y las emisiones contaminantes en las ciudades, regenerar el grado de abastecimiento energético de cada ciudad y de la región, preservar el patrimonio de Castilla y León de las agresiones sufridas por la contaminación ambiental y mejorar la salud, bienestar y calidad de vida del usuario.

En este sentido, utilizando la bicicleta en lugar de un vehículo particular, todos los días en 4 trayectos de 2,5 kilómetros cada uno se consigue, según estudios llevados a cabo por el EREN, ahorrar 180 litros de gasolina al año, lo que supone cerca de 200 euros menos de gasto; reducir la emisión de 495 kilogramos al año de CO2; disminuir el riesgo de provocar un accidente en un 98%, y restringir el 92% del espacio que utiliza el vehículo particular.

Colaboración con ayuntamientos

El Gobierno regional destacó la importancia de contar con la colaboración de los ayuntamientos para la puesta en marcha de este programa y lograr desarrollarlo con éxito, pues son los encargados de establecer las normas para su utilización en su propio municipio.
En este sentido, el plan se completa con un sistema de aparcamientos de bicis con marquesinas que integran los sistemas de anclaje de la bici y los de conexión a la red de control de usuarios.

Castilla y León Económica

2 comentarios

  1. A mí, disculpenme, pero la bicicleta es un medio para el que no nací. Soy torpe, no tengo equilibrio. Pero valoro sus ventajas ambientales.
    Mi opción es ir a pie en distancias relativamente cortas o el transporte público para más largas. Aún así, reconozco que el coche me soluciona mucho la vida. He adoptado una nueva actitud para colaborar: ahora comparto el trayecto para economizar emisiones contaminantes y, de paso, ayudar al bolsillo. Me resulta muy sencillo desde que se instauró este servicio en webs gratuitas, como la que uso: http://www.comuto.es
    De momento, es mi pequeña aportación, que se acentuará cuando los nuevos carburantes y coches ecológicos se instauren de verdad. Gracias

  2. Una de las primeras compras importantes que realicé cuando decidí fijar mi domicilio en la capital vallisoletana fue la adquisición de una bicicleta. Me parece un medio de transporte muy práctico y sostenible.

    Los inconvenientes de su uso pronto se hicieron notar: al frío y las heladas tan típicos y característicos de nuestra ciudad se sumó la deficiente red de carriles bici, formada por tramos inconexos, que en multitud de ocasiones son invadidos sin ningún pudor por los viandantes.

    Aunque aplaudo este tipo de iniciativas, creo que es preciso dotar también a las ciudades de espacios y vías para las bicicletas, que hagan mucho más segura su utilización.

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