Castilla y León está preparando una estrategia de apoyo para el sector agroalimentario con horizonte 2017 que tiene como objetivo fomentar el empleo, facilitar líneas de financiación e impulsar la internacionalización de las empresas, según explicó este martes Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.
Según sus palabras, está en fase de desarrollo, si bien ha avanzado que contendrá ayudas directas, una línea de préstamos con el Banco Europeo de Inversiones como socio, ayudas para la promoción y también una dotación para impulsar el desembarco de empresas en mercados exteriores.
En junio se desarrollará una de las primeras acciones internacionales en Londres, en un espacio denominado Hispania, y finalizará en septiembre con un encuentro entre empresas y compradores del Reino Unido para facilitar contactos comerciales con el acompañamiento y el asesoramiento de la Junta.
Clemente ha hecho estas declaraciones en el marco del salón Alimentaria, que se celebrará hasta el jueves en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, y ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad con mayor representación en la feria, después de Cataluña, al contar con 195 expositores y con 2.136 metros cuadrados de superficie repartidos en 4 pabellones.
La consejera ha destacado que esta alta participación se debe a los buenos resultados recogidos en Alimentaria 2012, una edición en que las empresas de Castilla y León realizaron 3.696 contactos comerciales, y el objetivo de este año es seguir impulsando la marca Tierra de Sabor, la cantera de productos de calidad de la región.
Desde la creación de esta enseña, se ha duplicado el número de productos y casi triplicado el de empresas, al pasar de 326 industrias agroalimentarias y 2.309 productos autorizados en 2009, a 826 industrias y 4.241 productos este año, y las ventas han pasado de 35 millones a 75,6 millones de euros.
Informe Nielsen
Clemente ha mantenido un encuentro con empresarios asistentes al salón en el que les ha presentado el estudio de seguimiento de la marca que anualmente realiza la consultora de mercados Nielsen, que revela que un 30% de los entrevistados pagaría un precio mayor por un producto adherido a Tierra de Sabor, una cifra que se sitúa en el 42% entre los consumidores de Castilla y León.
La enseña ha aumentado su índice de valor, en el conjunto de España y en Castilla y León, de forma que el 82% de los consumidores recomendaría sus productos, y otro 81% los tiene entre sus preferidos, a la vez que los productos más asociados a la enseña siguen siendo los vinos, quesos y cárnicos.
Castilla y León Económica / Europa Press
Excelente via para colocar a enchufados. Parientes y familiares de políticos y funcionetas de la Junta choricera y chiringuitos ADE.
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