Cedered analiza en una jornada los riesgos psicosociales

Con la participación de Ibermutua y Campofrío, que compartieron sus experiencias prácticas
Jornada de Prevención
Ponentes de la jornada sobre riesgos psicosociales de Cedered.

Cedered organizó esta semana una jornada sobre la gestión de riesgos psicosociales en empresas y organizaciones, que contó con la participación de directivos de Ibermutua y Campofrío, que compartieron con el casi centenar de asistentes a esta sesión en formato presencial y online, que tuvo lugar en las nuevas instalaciones de Ibermutua en Valladolid.

El objetivo compartir con responsables de Recursos Humanos (RRHH) y Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de las empresas de las Redes que coordina Cedered experiencias contrastadas sobre uno de los retos mayores a los que se enfrentan actualmente las organizaciones, como es el bienestar mental y psicológico de sus colaboradores.

“En un entorno cada vez más cambiante, incierto, con amenazas de diversos tipos que nos afectan, y una sobrecarga de información sobre ello, la presión a la que nos sentimos sometidos es cada vez mayor a nivel mental, y eso contribuye a un desarrollo de los riesgos psicosociales que afectan a las personas, tanto dentro de las empresas como a nivel particular. Desde Cedered hemos impulsado actividades al respecto desde hace años, ya que veíamos que cada vez este problema se hacía más acuciante, y con la pandemia y otras situaciones que estamos viviendo, ha evolucionado más aún”, según José María López Rodríguez, CEO de Cedered y de las Redes de RRHH y PRL.

En la jornada Esther Arcos, directora de RRHH de Ibermutua en Castilla y León y La Rioja, compartió su experiencia en la implantación de la gestión de riesgos psicosociales en su compañía. “Desde la primera encuesta de riesgos psicosociales realizada en 2010 se ha evolucionado mucho, y hemos encontrado muchas palancas que nos han ayudado a mejorar, pero si tengo que destacar una clave, sería el compromiso de la Dirección de la Mutua en la implantación de la empresa saludable en 2018, que tuvo un efecto integrador y de impulso crucial en el desarrollo de acciones a desarrollar”, indicaba, a la vez que destacó algunos de los elementos más valorados por los colaboradores en este sentido: estabilidad en el empleo, jornada continuada y flexible, beneficios sociales, teletrabajo, espacios físicos saludables, desconexión digital, y formación y desarrollo.

Por su parte Carlos Martínez, jefe de RR HH de Campofrío-Ólvega y responsable de la Unidad de Psicosociales del SPRL en España, presentó su nuevo enfoque en la gestión de los Riesgos Psicosociales. “La gestión tradicional de los riesgos psicosociales suele presentar algunos problemas, tales como la poca agilidad en la fase evaluación diagnóstico, la propuesta de medidas de mejora muy generalistas y una gran lentitud en la aplicación del plan de mejoras y medidas preventivas. La experiencia que os compartimos arrancó en 2007 y aunque ha sido un verdadero reto, el resultado hoy en día es extraordinario”, señaló.

Nuevas tecnologías

“Con esta nueva visión y aplicando las nuevas tecnologías -herramienta de software digital- se pretende una mayor agilidad tanto en el proceso de evaluación -antes duraba días y ahora horas-, como el proceso de análisis de resultados, planificación de medidas y en el plan de acción. Es de destacar que una de las medidas de más éxito es el coaching de equipos, que cuenta con una alta y activa participación de las personas, tanto en la propuesta de mejoras, como en la puesta en marcha de las mismas, sintiéndose parte del equipo y de las soluciones a los problemas”, según Jesús Martínez, director de Relaciones Laborales y PRL del Grupo Campofrío.

El evento lo clausuró Fernando de la Parte, director general de Trabajo y PRL de la Junta, que destacó que para la Consejería “uno de los objetivos básicos durante los próximos años es orientar la PRL hacia el concepto de salud positiva y bienestar laboral, utilizando el marco de la psicología positiva, observando a la persona trabajadora no sólo desde la enfermedad y el daño físico, sino también de la felicidad y el optimismo”, y añadió: “como siempre, estoy encantado de colaborar con los profesionales del día a día, que estáis aquí convocados por la magnífica y comprometida Red de Cedered, y que sepáis que esta Consejería apoyará la salud mental en el trabajo”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido