CEOE pide una “fiscalidad competitiva” que reduzca cargas

La patronal afirma que un informe elaborado por el IEE sitúa al sistema fiscal español por debajo de la media de la UE en competitividad
santiago aparicio presidente cecale.
Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León.

CEOE Castilla y León se une al posicionamiento de CEOE, que reitera una vez más su apuesta por un modelo de fiscalidad basado en la reducción de cargas a empresas y ciudadanos, “esto es, que distorsione lo menos posible la actividad económica, por cuanto al mantener los recursos en manos de los agentes económicos, impulsa la actividad y reduce la economía sumergida, generando más empleo y, en último término, mayor recaudación de ingresos públicos”.

“En cualquier coyuntura, y en especial en estos momentos de crisis económica, una de las principales estrategias para recuperar la actividad, la productividad y de esta forma el empleo pasa necesariamente por contar con una política presupuestaria y fiscal convergente con Europa, esto es, competitiva”, señalan en la patronal.

Entornos que favorezcan la inversión

Dentro de las orientaciones generales en términos de fiscalidad que viene elaborando Bruselas se apunta, por ejemplo, por la necesidad de crear entornos de fiscalidad competitiva que favorezcan la inversión, el desarrollo económico y que incrementen los niveles de prosperidad y bienestar social.

Sin embargo, un reciente informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) pone de manifiesto que el sistema fiscal español se sitúa en un nivel de competitividad inferior a la media de la UE (72,3 puntos sobre 100).

En todo caso, los datos por comunidades autónomas reflejan que hasta 5 de ellas se desmarcan y se sitúan por encima de la media de la UE. “La primera, a gran distancia del resto, es la Comunidad de Madrid (117,5 puntos), según datos de 2019, que permiten una lectura no distorsionada por la pandemia iniciada un año después”, enfatizan en CEOE.

Por último y muy relevante también, la Comunidad de Madrid presenta al mismo tiempo “un nivel de economía sumergida del 16% del PIB, la menor cifra de todo el conjunto de comunidades, frente al 23,1% de la media de toda España”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido