a

Cerealto Siro lanza 162 nuevos productos en 2020

La empresa realiza inversiones por valor de 18,4 millones de euros
Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods, innovación.

Cerealto Siro Foods presentó este martes en su Memoria Anual 2020 sus hitos en materia de sostenibilidad, además de los resultados de su gestión económica y social marcados por la crisis del coronavirus. La empresa puso en marcha el año pasado su Visión 2030, una estrategia a 10 años cuyo objetivo es alcanzar una facturación de 2.000 millones de euros con una base de 30 clientes estratégicos relevantes que permitan gran potencial de crecimiento, poniendo especial foco en la nutrición y en la fuerte apuesta por la innovación que caracteriza a la compañía, la especialización en las categorías de galletas, snacks, cereales de desayuno y pasta, el equilibrio entre clientes B2B y retail, y con un modelo de financiación sostenible.

Con el fin de ser más competitivos y mejorar las tecnologías de sus plantas, Cerealto Siro Foods siguió invirtiendo para ampliar sus capacidades productivas. En total, durante 2020, la compañía realizó inversiones por valor de 18,4 millones de euros.

Lanzamientos

Fruto de estos desembolsos, Cerealto Siro Foods realizó 162 nuevos lanzamientos en 2020 y 207 mejoras de producto. Parte de esta apuesta por la innovación es su proyecto estratégico Alma Prima, con el que opta por la sostenibilidad de sus productos desde el origen hasta los lineales de sus clientes y el liderazgo de la economía circular en el sector agroalimentario.

Para ello, dispone de sus propios laboratorios agronómicos y colabora con más de 250 agricultores que desde al año 2015 se han sumado al proyecto de recuperar el cultivo de trigo duro en Castilla y León. El primer lanzamiento de esta iniciativa se produjo en 2020 con una nueva gama de productos de pasta de alta calidad, producida bajo un protocolo agroecológico, que supone un hito también en su estrategia de economía circular. Esta nueva variedad de pasta está realizada con variedades de trigo seleccionadas de producción agraria sostenible, cultivadas en Castilla y León, 100% trazables, lo que lo convierte en un producto único en el mercado.

Además de la innovación que supone el producto en sí, el envase también es una novedad en el segmento de pasta en España, ya que todos los formatos de la pasta, que se comercializan bajo la marca Carrefour Círculo de Calidad se distribuyen en un packaging 100% compostable realizado en papel y PLA (ácido poliláctico derivado del reciclaje del desperdicio del maíz).

En línea con su misión de Alimentar más y mejor, la compañía diseñó un Plan Global de Nutrición, que también responde al acuerdo suscrito con Aecosan para ofrecer productos más nutritivos a la población. Dicho Plan tiene 2 ejes principales, el primero It’s better for you con el objetivo de mejorar las propiedades nutricionales de sus productos, como la reducción de azúcares, sal y tamaño de las porciones, así como el uso de grasas saludables e ingredientes con valor añadido. Y el segundo llamado Made just for you está enfocado en la personalización y en la mejora de productos adaptados a necesidades nutricionales específicas de determinados grupos de la población.

Compromiso

La prioridad de Cerealto Siro Foods durante los meses más críticos de la pandemia fue garantizar la continuidad de su actividad, así como el nivel de servicio y compromiso con sus clientes, al mismo tiempo que reforzaba la seguridad y salud de todos sus colaboradores. La compañía cumplió en todo momento en términos de producción, servicio y costes, sin perder la calidad de sus productos y en un entorno laboral con todas las garantías sanitarias.

Cerealto Siro alcanzó unas ventas netas a nivel global de 464 millones de euros, 44 millones de euros de ebitda y produjo en 2020 un total de 320.000 toneladas de productos. A pesar de la complejidad e incertidumbre del ejercicio por la crisis del coronavirus, la compañía ha alcanzado la mayor parte de sus objetivos y ha garantizado el 100% del servicio gracias a su robusto y fiable Modelo de Operaciones, Cadena de Suministro y compras globales y al compromiso y alto rendimiento de sus colaboradores durante la crisis sanitaria.

Economía circular

El Modelo de Economía Circular de Cerealto Siro le permite revalorizar y otorgar una segunda vida a los residuos y subproductos, contribuyendo a minimizar el impacto ambiental y el desperdicio alimentario. Las fábricas de España y Portugal han sido avaladas como Vertido Cero por parte de la entidad de verificación DNV. Así, todos los residuos que genera son recuperados, reutilizados o valorizados, evitando que el destino final sea el vertedero.

En 2020 su partner en gestión medioambiental, Tuero, puso en marcha una nueva planta de subproducto en Portugal. Los residuos generados en las fábricas de España y gestionados por Tuero en 2020 superan las 33 toneladas.

En 2020 se ha ampliado también la planta de biogás de Tuero con el objetivo de mejorar el proceso de digestión actual, y como paso previo a la ampliación de negocio con un nuevo digestor t3 veces mayor que la anterior. La producción de 12.000 MWh de biogás han autoabastecido la planta de Tuero y ha proporcionado energía a las calderas de la planta de Pasta de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia).

El 100% del consumo de energía eléctrica en España utilizada por la compañía procede de fuentes de energía renovables. Está comprometida activamente con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y cuenta con una estrategia de sostenibilidad para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Además, renovó el año pasado su adhesión al Decálogo de Sostenibilidad de la Industria Alimentaria, herramienta impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Fruto de este compromiso Cerealto Siro fue reconocida por el Monitor Empresarial de Responsabilidad y Gobierno Corporativo (Merco), como la sexta empresa del sector de la alimentación con mejor reputación, responsabilidad y gobierno corporativo (subiendo 2 puestos frente a 2019), así como el puesto 81 en el ranking de las 100 empresas más reputadas en España.

Recursos humanos

Cerealto Siro realiza una importante labor en favor de la integración laboral, el 12% de su plantilla en España pertenece a colectivos en riesgo de exclusión social. Además, la compañía sigue apostando por la diversidad, con más de 40 nacionalidades, y la presencia de la mujer en puestos directivos que representan un 46%. La formación de sus colaboradores es clave para el grupo, que invirtió el año pasado 1,7 millones de euros y 51.834 horas en la formación de más de 2.400 colaboradores. La Compañía ha sido incluida en el Ranking de las 100 Mejores empresas para trabajar de Actualidad Económica.

A ello se suman las iniciativas sociales que apoya Fundación Grupo Siro, como las becas de excelencia formativa, los tratamientos médicos excepcionales a colaboradores del grupo y sus familiares o la recuperación del patrimonio histórico, artístico y medioambiental, que avalan el compromiso a largo plazo con los entornos en los que opera la compañía. En los últimos 5 años la Fundación Grupo Siro ha contribuido con 430.000 euros a la formación excelente de los hijos de los colaboradores, ayudas para tratamientos médicos excepcionales y recuperación del patrimonio histórico-artístico y medioambiental.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido