Cesefor, socio de Aeice, analiza cómo evolucionan los bosques sorianos

Los resultados se abordan en el marco del proyecto LIFE Soria ForestAdapt
bosque soriano
Bosque soriano.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado recientemente el 4º Inventario Forestal Nacional (IFN4) de la provincia de Soria. Cesefor, referente en la investigación y en la innovación en la gestión de los bosques y socio de Aeice, ha realizado una comparativa de los últimos IFN realizados para poder analizar cómo han evolucionado los bosques sorianos en los últimos 50 años. Los resultados están siendo analizados en el marco del proyecto LIFE Soria ForestAdapt para conseguir una mejor adaptación de nuestros bosques frente a los efectos del cambio climático mediante una gestión forestal integrada.

Este IFN4 actualiza la información de la composición de los bosques en cuanto a especies, número de árboles, volumen de madera y crecimiento de los árboles entre otras muchas variables recogidas en los inventarios de campo. Este proceso se inició en los años 60 con el primer Inventario y en estos momentos se está terminando su cuarta fase, cuyos resultados para la provincia de Soria acaban de ser publicados.

Superficie de los bosques

La provincia de Soria se extiende por poco más de un millón de hectáreas de superficie. El terreno forestal ocupa el 60% de la provincia (un 5% más que la media nacional), mientras que el terreno agrícola ocupa un 37% y el resto (zonas artificiales y de agua) representan el 3%.

Pero no toda la superficie forestal está cubierta por árboles. Los bosques se extienden por lo que se denomina Superficie Forestal Arbolada. Esta superficie ocupa en Soria 447,000 hectáreas, es decir, un 43% de la provincia está cubierto por bosques más o menos densos.

Del análisis del IFN4 realizado por Cesefor se desprende que esta superficie arbolada ha ido aumentando considerablemente desde que se inició la realización del IFN. En los años 60 (IFN1) era de 278.000; a finales de los 80 (IFN2), pasó a 353.000; en el 2004 (IFN3) era de 415.000 y actualmente de 447.000, es decir, en poco menos de 60 años, la provincia de Soria ha aumentado su superficie de bosques en un 60% (un 7,75% en los últimos 15 años).

Comparando estas cifras con los datos de población provincial (cerca de 89.000 habitantes), a cada habitante soriano le corresponden 7 hectáreas de monte mientras que el promedio nacional es de 0,4 hectáreas por persona.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido