a

Los clúster Aeice y Sivi ponen en marcha el proyecto ‘TeCuido’

La iniciativa aplica las nuevas tecnologías para dar solución al proceso de envejecimiento poblacional
Personas mayores.
TeCuido servirá para solventar necesidades como la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Los datos referidos al envejecimiento poblacional de España son demoledores. El medio rural pierde población a pasos agigantados, tal y como se recoge en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico ya que desde el año 2001 hasta 2017 han perdido población el 61,9% de los municipios españoles. Además, el grupo de personas mayores de 65 años ya supone el 19,7% del total del censo nacional –más de 47 millones de personas- en un proceso que va in crescendo, y el número de octogenarios representa el 6,1% de la población. En el caso de Castilla y León, es una de las comunidades autónomas más envejecidas del país, con cifras que superan el 21% de su población.

En este contexto hay que situar, además, la irrupción del Covid-19 a principios de 2020, que ha afectado de manera especial al colectivo de personas mayores, sobre todo en el inicio de la pandemia, y ha convertido el bienestar y la salud de las personas en una preferencia absoluta para la sociedad, poniendo sobre la mesa de diálogo la urgente necesidad de refuerzo y la modernización de las políticas de cuidados y, en general, de los servicios sociales y sanitarios.

Proyecto ‘TeCuido’

“Es evidente que se necesitan nuevas estrategias que puedan llevar de los sistemas de atención médica tradicionales (reactivos, presenciales y con un alto grado de subjetividad) a sistemas proactivos de atención remota, basados en datos objetivos y enfocados al bienestar de la persona, a través de una atención continua y no intrusiva”, señalan los responsables del proyecto TeCuido.

El proyecto TeCuido, en el que participa el Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida (Sivi) y el Clúster de Hábitat Eficiente Aeice, junto a la Fundación Santa María La Real, Ides, G33 Arquitectos, Universidad de Valladolid y Blue Connecting Emotions, propone investigar un modelo de atención sociosanitaria a personas en situación de vulnerabilidad que viven solas, que pueda ser gestionado desde centros multiservicios u otros puntos de atención, utilizando la tecnología disponible integrada en una plataforma multisoporte colaborativa.

Soluciones de la iniciativa

El nuevo modelo servirá para solventar necesidades como la atención a personas en situación de vulnerabilidad (mayores, dependientes, con enfermedad crónica) especialmente ubicadas en entornos rurales en sus casas (con un modelo personalizado y de proximidad) sin que tengan que desplazarse o trasladarse a vivir a un centro residencial, evitando así su institucionalización.

Además, trabajará en frenar la soledad no deseada, proporcionado una serie de servicios y de herramientas de comunicación y vigilancia de la salud a distancia; agilizar la prestación de servicios, ya que la plataforma, además de realizar una monitorización y seguimiento de su salud, actuaría como punto de atención para prestar otro tipo de servicios como comida, acompañamiento, fisioterapia, podología y transporte, entre otros; e identificar y prevenir el deterioro cognitivo u otros problemas de salud.

Entre las necesidades que solucionará esta iniciativa están también aportar tranquilidad a las familias de los usuarios que están controlados de forma remota con este modelo; diversificar la atención sociosanitaria impulsando el nicho de mercado de la teleasistencia; garantizar el mantenimiento de la forma de vida de los usuarios a la vez que se prima el modelo de Atención Centrada en la Persona; e investigar las disposiciones edificatorias de vivienda necesarias para la optimización de la atención de las personas mayores en su casa.

Financiación

El proyecto TeCuido. Tecnologías para el Cuidado. Investigación para la integración de soluciones tecnológicas para la atención y asistencia remota desde centros multiservicios a personas en situación de vulnerabilidad se halla enmarcado en la convocatoria incluida en la Orden de 9 de octubre de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y está cofinanciado por los fondos europeos Next Generation EU, con un importe de 87.300 euros para un presupuesto total de 117.137 euros. La diferencia será aportada por los componentes del consorcio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido