a

Castilla y Léon contabiliza un 1,4% menos de afiliados a la Seguridad Social en noviembre

La cifra media de afiliaciones disminuye en toda la región salvo en la provincia de Soria, y en total suma 925.482 personas
afiliación SS noviembre
Variación relativa interanual del número medio de afiliaciones a la Seguridad Social por provincias de Castilla y León.

El número medio de afiliaciones a la Seguridad Social en Castilla y León en el mes de noviembre alcanzó la cifra de 925.482 personas, lo que supone un descenso del 1,4% respecto del mismo mes del año anterior, porcentaje que en el conjunto nacional se sitúa en el -1,32%, con más de 17,6 millones de afiliados, según los datos proporcionados por la Dirección General de Estadística en base a la información del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En comparación con el mes de octubre de este mismo año, el número medio de afiliaciones disminuyó en Castilla y León (-0,71%) y en España (-0,30%). El descenso fue generalizado en todas las provincias de la comunidad autónoma: -1,25% en Ávila, -0,86% en Burgos, -0,49% en León, -0,68% en Palencia, -0,17% en Salamanca, -1,65% en Segovia, -0,36% en Soria, -0,63% en Valladolid y -1,11% en Zamora.

En cambio, en términos anuales, la cifra media de afiliaciones se contrajo en todas las provincias excepto en Soria, donde se mantuvo prácticamente constante (0,02%). Las disminuciones fueron del -2,39% en Ávila, -0,54% en Burgos, -1,73% en León, -1,30% en Palencia, -1,76% en Salamanca, -1,46% en Segovia, -1,46% en Valladolid y -1,74% en Zamora.

Afiliación por régimen

En cuanto a la distribución de las afiliaciones en Castilla y León por regímenes en el mes de noviembre de 2010, el reparto queda de la siguiente manera: un 74,33% pertenece al régimen General, un 22,43% a Autónomos, un 1,76% al régimen Agrario, un 0,24% a Minería del Carbón y el 1,23% restante a Empleados de Hogar.

“Cada mes asistimos a un ERE invisible en Castilla y León que se ha llevado por delante a 196 autónomos”, lamentó Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León, para quien las medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros, aunque son “positivas” para las pymes, son “insuficientes” para el colectivo que representa puesto que no se contempla la rebaja de módulos, no se modifica el sistema de pago del IVA ni se reforman las Líneas ICO Directo, entre otras medida.

Por su parte, la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), integrada en Cecale, lamentó que de nuevo los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Castilla y León dejen datos negativos, lo que hace que, “lo que era un mero freno en el motor de crecimiento de la economía, se haya convertido prácticamente en una parálisis”. Por provincias son León (-82), Ávila (-47) y Burgos (-41) las que peores datos registran. El contrapunto es Palencia, la única que registra un valor positivo (11), y también Valladolid, donde prácticamente no se produjo variación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido