‘Community Manager’

Por: Alfredo Vela
community_manager

Aprovechando que recientemente se celebró del día del community manager (CM), vamos a adentrarnos en qué es y lo significa y puede significar en la relación de las empresas con sus seguidores.

El otro día estuve en Selectos de Castilla, en Villamartín de Campos (Palencia), que se dedica a la producción de productos de calidad del pato (lo digo por experiencia), y charlando con una persona de la empresa me comentó que sus productos se habían servido en la cena de gala de los últimos premios Nobel, pero que la noticia había tenido poca repercusión. La figura de un community manager seguro que podría mejorar extraordinariamente la difusión de esta importante noticia.

Qué es un community manager

Si miramos los datos que se van publicando sobre las redes sociales y las empresas, algunos de ellos destacan sobre los demás, por ejemplo:

– Las webs tradicionales pierden visitas frente a los Social Media, lo que significa que cada vez hay que prestar más atención a las redes sociales en la relación con los stackeholders de las empresas.

– Hay muchas empresas ancladas en el pasado que ni tan siquiera se han planteado un plan de presencia en las redes sociales y la necesidad de incorporar un community manager.

– Los sistemas de comunicación cambian a velocidad de vértigo y la adaptación al cambio no lleva el mismo ritmo.

La figura del CM es relativamente reciente, por lo que su definición todavía no está del todo consolidada. Podríamos decir que el community manager es el responsable de comunicación de una empresa, marca o producto, es decir, es la persona encargada de las relaciones con los visitantes que la empresa o marca atraiga hacia ella en el mundo digital.

Funciones del community manager

Las funciones de un CM pueden ser diferentes en función de la empresa o marca, pero hay algunas que podrían ser comunes a todos, entre las que cabe destacar:

– Escuchar y responder las dudas y preguntas sobre la empresa, marca o producto. Siempre de acuerdo con la estrategia que se haya planificado.

– Proponer mejoras en la estrategia de la empresa mediante la observación del feeback.

– Monitorización de la red, para conocer en todo momento qué se dice y en caso de que sea necesario tomar las acciones adecuadas.

– Canalizar la publicación de contenidos en los Social Media por parte de los distintos estamentos de la empresa.

El CM no es una persona de márquetin, ni del departamento de personal, de hecho lo ideal es que no pertenezca a ninguno de ellos para poder evaluar con objetividad sus actuaciones.

Características que debe atesorar un community manager

Las principales características que se deben evaluar en un CM podrían ser las siguientes:

– Profundo conocedor de las redes sociales y comunicación 2.0.

– Conocimientos del sector, así como de márquetin.

– De fácil escritura y conversación.

– Creativo, proactivo, asertivo y empático.

Es un puesto al que debemos dar continuidad, hemos de evitar que un cambio de persona o equipo sea percibido por nuestros contactos.

2 comentarios

  1. Estoy buscando formación sobre el tema de comunicación 2.0. Somos una empresa pequeña y no podemos contratar a un CM, pero queremos estar presentes y aprender algunas pautas y conocer herramientas para promocionarnos a través de las redes sociales. En el programa de formación de CVE no he encontrado ningún curso sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Primera Junta Directiva de EFCL.
Leer más

EFCL, 25 años de pasión

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Salamanca, 27 de junio de 1997, constitución de la asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).…
Ir al contenido