Competencia ve los SIP como una “estación de tránsito” hacia la privatización de las cajas

Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), indicó que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) no deben concebirse como un modelo definitivo y deben suponer una “estación de tránsito” que habrá que ir profundizando con la privatización de las entidades como una de sus posibilidades. Durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Berenguer afirmó que “se equivocan” quienes piensen que, una vez pasada la tormenta financiera, se podrán “desapoderar” los SIP para volver al modelo anterior de gestión de las cajas.

En este sentido, subrayó que el sistema de gestión debe cambiar porque resulta “insuficiente” para competir en banca. Al mismo tiempo explicó que todas las operaciones de fusiones de cajas han sido aprobadas en primera fase porque tradicionalmente se considera que el mercado de servicios financieros es de ámbito nacional, sobre todo el de las cajas.

No obstante, aseguró que el único proceso que ha supuesto un “fortalecimiento” de entidades a nivel regional ha sido el de las cajas gallegas, que a su juicio ha supuesto de manifiesto que si en el futuro se plantean problemas a nivel regional “hay mecanismos para actuar contra esas conductas anticompetitivas”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido