a

La confianza empresarial sube un 2% en Castilla y León en el tercer trimestre

Es el sexto mayor aumento de España, donde crece un 1,5%
Empresario.
Castilla y León anotó junto con Extremadura y Madrid el sexto mayor aumento del país, donde la confianza empresarial creció en el tercer trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades autónomas.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 2% en el tercer trimestre de este año en Castilla y León, frente a un 1,5% en España, que encadena en este caso 3 trimestres consecutivos de alzas tras el avance del 1,5% que también experimentó en el segundo cuarto del año.

Castilla y León anotó junto con Extremadura y Madrid el sexto mayor aumento del país, donde la confianza empresarial creció en el tercer trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades autónomas y cayó en las otras 2: Canarias (-2,5%) y Andalucía (-0,1%).

Por su parte, los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha (4,4%), La Rioja (3,6%) y Galicia (3%).

Evolución de las expectativas

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el tercer trimestre de este año en 8,5 puntos en positivo, frente a los 10 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 26,6%, frente al 23,9% comunicado en el trimestre anterior.

Por su parte, los que piensan que su negocio evolucionará en el tercer trimestre de manera desfavorable subieron desde el 13,9% del trimestre anterior al 18,1%, al tiempo que bajó la proporción de empresarios que esperan una evolución normal de su negocio, desde el 62,2% al 55,3%.

Balance de situación

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) pasa de 0,1 puntos en el segundo trimestre del presente ejercicio a 9,8 en el tercero trimestre.

En este caso, el 25,1% de los encuestados muestra una opinión favorable (19% en el trimestre precedente); el 59,6% considera que será normal, peor dato en este caso que en el segundo trimestre (62,1%) y el 15,3% se muestra pesimista, mejor evolución que en el anterior (18,9%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido