María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se ha comprometido con la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl) a impulsar el cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2024-27, redactado conjuntamente y presentado en noviembre del pasado año.
En este sentido, el encuentro, que ha servido para presentar al equipo directivo de la Consejería a los representantes de una entidad que integra a alrededor de 130 cooperativas de la comunidad autónoma, ha permitido que González Corral les adelantara que las líneas de ayudas comprometidas por la Junta en dicho documento y valoradas en 450.000 euros se publicarán en próximas fechas.
340 cooperativas
La consejera ha incidido en la importancia que tiene este sector en Castilla y León, ya que las 340 cooperativas que existen en la región y que integran a más de 37.100 socios facturan más de 3.800 millones de euros. Igual que hizo con los representantes de las Organizaciones Agrarias Profesionales (OPAs) en la reunión que mantuvo el pasado miércoles, González Corral se ha comprometido a abrir una nueva etapa, donde el diálogo y colaboración van a ser las señas de identidad de su día a día.
Asimismo, González Corral ha compartido con Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl, y sus compañeros en la directiva –Armando Caballero, vicepresidente; Javier Narváez, secretario, y Jerónimo Lozano, director– los principales desafíos a los que van a tener que hacer frente de forma conjunta en lo que resta de legislatura, haciendo un especial hincapié en la formación de los profesionales del sector, la aplicación de la innovación a los diferentes procesos y la promoción del relevo generacional. Además, ha avanzado que se impulsará la digitalización y la transformación digital en el sector.
Castilla y León Económica