El consejero de Agricultura quiere apoyar a las familias en el medio rural para atraer a jóvenes y mujeres

El subprograma APOYO a la empresa agraria contempla una línea principal de apoyo a estos colectivos con 25 millones de euros para ayudas de primera instalación y 13,5 millones para inversiones en explotaciones
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha expresado este viernes su “firme decisión” de desarrollar una nueva estrategia de apoyo a las familias en el medio rural para atraer a jóvenes y mujeres al sector agrario e incentivar su arraigo.

Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado el consejero en la presentación del proyecto de Presupuestos de su Departamento para el año 2023, que tiene el apoyo a la familia, a los jóvenes y a las mujeres en el medio rural como uno de los ejes de actuación a través de alternativas que hagan atractivo permanecer en el medio rural con actividades complementarias y especial incidencia en el apoyo al emprendimiento familiar.

La familia, elemento tractor

“La familia es clave como elemento tractor en el mundo rural, da vida a nuestros pueblos fijando población y da continuidad a un modelo de explotación que fomenta el relevo generacional”, ha reivindicado Dueñas, que ha anunciado que el próximo año se implementará un Plan de Desarrollo de la Familia en el medio rural para apoyar a los jóvenes y a la mujer rural.

Según ha precisado, el subprograma APOYO a la empresa agraria contempla una línea principal de apoyo a los jóvenes y mujeres con 25 millones de euros para ayudas de primera instalación y 13,5 millones para inversiones en explotaciones de jóvenes, a los que ha sumado otros 5 millones adicionales en las partidas concretas de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural y del Plan de Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023.

Afrontar el problema del envejecimiento

“Las acciones destinadas a jóvenes en el sector agrario son una de las prioridades de este Gobierno”, ha sentenciado el consejero, quien ha abogado por afrontar el “problema estructural de envejecimiento” de la comunidad autónoma desde el reconocimiento de que esta situación afecta al tejido productivo. “Por ello es necesario fomentar que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria, y que exista un relevo generacional para garantizar el futuro del campo de Castilla y León“, ha reiterado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Según ha informado a este respecto, en la última convocatoria resuelta se han cuantificado 657 nuevas incorporaciones, con especial incidencia en la provincia de León que ha aglutinado cerca del 23% de las incorporaciones que el consejero ha achacado, “en gran parte”, al impulso de las grandes zonas regables, nuevos regadíos y modernización.

Y, de las nuevas incorporaciones, ha precisado que 384, el 58,4%, incluyen en su plan empresarial actividades ganaderas mientras que el resto se corresponden con explotaciones agrícolas, mientras que por sexos, la mujer representa alrededor del 35%, con 218 incorporaciones al sector.

125 millones y apoyo a 4.169 jóvenes

Dueñas ha aprovechado la ocasión para destacar la “alta ejecución” de la medida de incorporación a jóvenes en el PDR de Castilla y León 2014-2022 con un gasto público total ejecutado de más de 125 millones de euros y apoyo a 4.169 jóvenes agricultores, “a los que se añadirán 683 jóvenes cuyos expedientes se resolverán próximamente”. El consejero ha anunciado asimismo que en 2023 habrá una nueva convocatoria en el marco de las intervenciones del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Por otro lado, ha informado de que la partida de acciones estructurales en explotaciones cuenta con 25 millones de euros para las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, lo que supone un incremento del 19,7% frente al último presupuesto aprobado.

Reajuste de partidas

Y respecto a la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural y del Plan de Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023, ha explicado que se han reajustado ambas partidas específicas al importe de los compromisos ya existentes, mientras que se han eliminado las líneas de ayuda que no han tenido demanda y se ha comprometido a seguir dando ayudas a los jóvenes agricultores en el ámbito de las ayudas directas del primer pilar en el nuevo periodo del Plan Estratégico de la PAC con un importe estimado de 6 millones de euros.

Dicho esto, ha remarcado que a partir de 2023 los importes se ven mejorados respecto del periodo anterior, ya que en el periodo 2023-2027 el pago se calculará para un máximo de 100 hectáreas a las que se aplicará el valor medio regional. A efectos prácticos, ha explicado, el incremento de la ayuda supera en más del doble el importe del marco anterior. Y en el caso de agricultoras jóvenes, ha informado de que se aplicará un incremento del 15%. En total esta importante línea de actuación cuenta con una dotación de 49,5 millones de euros.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido