José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, acompañado de Laura Paredes, directora general de Transportes y Logística, mantuvo este jueves sendas reuniones con representantes de la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (Fecylbus), que agrupa a 200 empresas y más de 11 colectivos del sector; y con la Confederación de Transportes de Castilla y León (Cotracyl), que representa a 2.700 empresarios.
En ambas citas se analizó la evolución del convenio con ambas entidades que promueve la Junta para la incorporación de nuevos profesionales al sector del transporte, que permite subvencionar hasta 1.800 euros para obtener el permiso de conducir y el CAP, además de impulsar la renovación de flotas con una línea de ayudas dotada con 12,4 millones de euros que se amplió hasta los 30 millones para lograr una flota de vehículos más moderna y sostenible.
Por otro lado, se están resolviendo las ayudas para la digitalización de empresas de transporte de mercancías y de viajeros, cuya línea de ayudas tiene un presupuesto de 5,3 millones y que dará cobertura a todas las peticiones y permitirán la implantación del tacógrafo inteligente de segunda generación el que se lleva la mayor parte del presupuesto.
Inversión de 23 millones
Desde el Gobierno autonómico se apuesta por el acceso al transporte como servicio público con una inversión de 23 millones de euros destinada a las 119 empresas titulares de 234 concesiones para garantizar su prestación y sufragar el déficit estimado desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2024.
Cabe recordar que el transporte de viajeros por carretera de Castilla y León está considerado como un servicio público esencial, tal y como recoge la Ley 9/2018, y que, como tal, es responsabilidad de la Junta asegurar su adecuada sostenibilidad financiera, o lo que es lo mismo, cubrir, en todo caso, la totalidad de los costes de explotación, independientemente de que el 63% de sus rutas registran menos de 5.000 viajeros al año y que el 90% del total son deficitarias económicamente.
Por último, se solicitó su colaboración como agentes implicados en la Estrategia Logística de Castilla y León 2024-30 para su implantación, una vez que durante el mes de septiembre se someterá a información pública.
Castilla y León Económica