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El Consejo de Administración de CaixaBank se reúne en Lisboa

La entidad refuerza su compromiso con el crecimiento de Banco BPI en el marco del nuevo Plan Estratégico del grupo
CaixaBank en Lisboa.
De izquierda a derecha, Fernando Ulrich, presidente de BPI; José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, respectivamente; y João Pedro Oliveira e Costa, consejero delegado de BPI.

El Consejo de Administración de CaixaBank se reunió este jueves en Lisboa (Portugal) por primera vez desde la fusión con Bankia, con lo que refuerza su compromiso con el crecimiento de Banco BPI en el marco del nuevo Plan Estratégico del grupo. Se trata de la segunda vez que el máximo órgano decisorio de CaixaBank se reúne en la capital lusa desde que BPI entró a formar parte del Grupo CaixaBank en 2017.

De esta manera, CaixaBank muestra su apuesta por el banco portugués, la cuarta mayor entidad del país con 41.400 millones de euros en activos y cuotas de mercado del 11,1% en crédito bruto y del 11,4% en depósitos de clientes.

Durante la visita, los miembros del Consejo de Administración de CaixaBank tuvieron ocasión de reunirse con el Consejo de Administración BPI, con el que comparten 2 representantes, Fernando Ulrich, presidente de BPI y consejero de CaixaBank; y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank y consejero de BPI.

Estrategia de BPI

Los consejeros de CaixaBank también pudieron conocer de primera mano los planes de BPI, cuyo consejero delegado es João Pedro Oliveira e Costa, y la estrategia que está desarrollando la entidad para continuar creciendo en el mercado portugués y ayudando a sus clientes y a la economía y sociedad portuguesas.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, destacó la importancia que tiene la entidad portuguesa para el Grupo CaixaBank: “Banco BPI es un activo primordial para el grupo, no sólo desde el punto de vista financiero, también por la profesionalidad y compromiso de sus equipos. Es un ejemplo para todo el banco, al contar con los mejores ratios de calidad y la mejor reputación del mercado portugués. Queremos aprovechar esta ocasión para felicitar al equipo de BPI por su trayectoria de éxito y por su motivación y alineamento con el Grupo CaixaBank, apoyando en todo momento el liderazgo de la entidad en la Península Ibérica”.

Por su parte, Gortázar mostró su satisfacción por la evolución de la filial portuguesa: “BPI se encuentra inmerso en un círculo virtuoso, creciendo en ingresos y en cuotas de mercado, y mejorando en eficiencia año tras año, lo que le permite invertir cada día más en una mejor oferta de productos y servicios, y acelerar, al mismo tiempo, su crecimiento. Estamos convencidos de que, con el apoyo financiero, comercial y operativo de CaixaBank, sumados al compromiso, profesionalidad y talento del excelente equipo que conforma Banco BPI, la entidad va a seguir por esta senda en los próximos años”.

El nuevo Plan Estratégico 2022-24 establece para BPI un objetivo de incremento del 9% (TACC o tasa de crecimiento anual compuesto) en ingresos, y del 9% (TACC) de ahorro a largo plazo, así como un incremento del RoTE por encima del 12% en 2024, y una mejora de la ratio de eficiencia core por debajo del 48% en 2024.

Plan Estratégico 2022-24

En los 5 años transcurridos desde que forma parte del Grupo CaixaBank, BPI ha pasado de ser el quinto al cuarto mayor banco del país con un incremento de su volumen de negocio en un 5% TACC, y con crecimiento de cuotas de mercado, como la de crédito, que ha avanzado desde el 9% hasta el 11,1%, la de préstamos a empresas, desde el 7,8% al 10,6%, o la de hipotecas, del 11% al 13,1%.

Por su parte, la ratio de eficiencia core mejoró al pasar del 64,8% al 54,2% (cerca de 11 puntos porcentuales) y la ratio de morosidad desde el 5,1% al 2,3% (cerca de 3 puntos porcentuales), colocándose muy por debajo de la del sector en Portugal, que se sitúa en el 4%.

Castilla y León Económica

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